Según el Gobierno, el ahora Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, “no representa costos adicionales para el erario”.

Colciencias había sido creado en 1968 en el Gobierno del presidente Carlos Lleras Restrepo (1966-1970) y su actual director es Diego Hernández, quien probablemente será el primer ministro de la cartera, como pasó con Ernesto Lucena en el Ministerio del Deporte.

Con este cambio, la nueva cartera generará capacidades, promoverá el conocimiento científico y tecnológico, contribuirá al desarrollo y crecimiento del país y se anticipará a los retos tecnológicos futuros.

Retos

La entidad buscará fortaler una cultura basada en la generación, apropiación y divulgación del conocimiento y la investigación científica, el desarrollo tecnológico, la innovación y el aprendizaje permanente.

La cartera comenzará a definir las bases para la formulación de un plan nacional que incorpore la ciencia, tecnología e innovación como ejes transversales de la política económica y social del país.

Así mismo, tendrá que fortalecer el Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (SNCTI) y el de Competitividad, otorgando al nuevo Ministerio el liderazgo que conlleve a la óptima articulación de las organizaciones públicas y privadas, regionales e internacionales, que permitan el desarrollo de una sociedad del conocimiento.

Definirá, además, las instancias e instrumentos administrativos y financieros por medio de los cuales se promueve la destinación de recursos públicos y privados al fomento de la Ciencia, Tecnología e Innovación.

Deberá, así mismo, articular y optimizar las instancias de liderazgo, coordinación y ejecución del Gobierno y la participación de los diferentes actores en la política de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Otro de los retos que tiene el nuevo Ministerio será el de orientar el fomento de actividades científicas, tecnológicas y de innovación.