El EV9, que empezará a ser comercializado en Estados Unidos a finales de este año, es el primer vehículo con tres filas de asientos de Kía. Tiene una capacidad para acomodar seis o siete personas, dependiendo de la configuración.

(Vea también: Tesla hará millonaria inversión en México; el crecimiento será de 50 años en uno solo.)

La creación está desarrollada con la plataforma de vehículo eléctrico (VE) E-GMP y cuenta con una batería de cuarta generación. Su arquitectura eléctrica de 800V permite el uso de cargadores ultrarrápidos que en menos de 25 minutos rellenan la baterías del 10 % al 80 %.

Así es el carro ‘familiar’:

El EV9 estará disponible en tres estilos. La estándar es una batería de 76,1 kWh acoplada a un motor de 160 kW, equivalente a 215 caballos de potencia, con tracción trasera.

El segundo modelo es una batería de 99,8 kWh que puede estar acoplada al motor trasero de 160 kW y que proporciona un alcance de 482 kilómetros. La misma batería de alta capacidad puede estar acoplada a dos motores eléctricos con una potencia de 283 kW, o 379 caballos, y tracción a las cuatro ruedas.

Lee También

Además, el EV9 incorpora de fábrica la tecnología Digital Key que permite abrir y utilizar el vehículo con teléfonos móviles de Apple y Samsung o con tarjetas NFC. La llave digital se puede compartir con otros móviles a través de mensajes de texto.

En 2022, Kia vendió alrededor de 80.000 vehículos eléctricos en todo el mundo, de los que una cuarta parte se entregaron en Estados Unidos. Y para este modelo, la compañía estableció como objetivo vender 1,6 millones para 2030.