La idea es ofrecer un producto que vaya en concordancia con los parámetros de calidad de KFC, manteniendo el mismo sabor y apariencia en la medida de lo posible, pero que sea más amigable con el medioambiente, señaló la empresa en un comunicado.

El primer alimento que la compañía fabricará en un laboratorio serán los nuggets. “KFC proporcionará a su socio todos los ingredientes necesarios, como empanizado y especias, para lograr el sabor característico” indicó la empresa.

Por su parte, el laboratorio 3D Bioprinting Solutions se encargará de plasmar el sabor y textura del pollo, “casi sin involucrar a los animales en el proceso”, a través de una tecnología de bioimpresión aditiva que usa células de pollo y material vegetal, según el comunicado.

De acuerdo con KFC, la bioimpresión permite que el producto final sea más limpio porque se dejan de lado algunos aditivos que normalmente se emplean en la agricultura tradicional y la cría de animales. Además, es el único método en el mercado que hace posible la elaboración de productos tan complejos a base de células animales.

“Los productos cárnicos a base de células también son más éticos: el proceso de producción no causa ningún daño a los animales. KFC sigue comprometida con la mejora continua en el bienestar de los animales desde la granja y a través de todos los aspectos de nuestra cadena de suministro”, dijo la empresa.

Además, la compañía citó un estudio del American Environmental Science & Technology Journal que dice que el desarrollo de carne basada en células tiene efectos negativos mínimos en el medioambiente y esto hace que el consumo de energía se pueda disminuir en más del 50 %.

También, se reducen 25 veces las emisiones de gases con efecto invernadero y se utiliza 100 veces menos tierra que en un proceso convencional para producir carne de granja, dice la investigación.

“En KFC, estamos monitoreando de cerca todas las últimas tendencias e innovaciones y estamos haciendo todo lo posible para mantenernos al día introduciendo tecnologías avanzadas en nuestras redes de restaurantes. (…) Nuestro experimento para probar la tecnología de bioimpresión 3D para crear productos de pollo también puede ayudar a abordar varios problemas globales que se avecinan”, afirmó Raisa Polyakova, Gerente General de KFC Rusia y CIS.

El primer modelo de los nuggets debería estar listo en otoño de este año y se va a probar en el laboratorio de Moscú, Rusia, indicó Daily Mail.

Aunque el producto será más ecológico de producir que la carne de pollo tradicional, contendrá algo de pollo, por lo que no será apto para vegetarianos o veganos, aseguró el periódico británico.