Los videojuegos son la primera opción de entretenimiento para las personas de 13 a 17 años, según un estudio de Bain & Company. La investigación también mostró que los jóvenes gamers también gastan más tiempo y dinero en el metaverso que los jugadores mayores. Así las cosas, se trata de una industria en crecimiento que suma seguidores gracias a las preferencias de la población.

De acuerdo con Diego Santamaría, socio de Bain & Company en Colombia, la industria de los videojuegos se encuentra ante un panorama prometedor, “puesto que cada vez más se observa que gracias al metaverso hay herramientas vanguardistas que abrirán la puerta para que se puedan crear nuevas experiencias para quienes son consumidores de este mercado y para aquellos potenciales que quieren también ingresar en él”.

(Vea también: Facebook Gaming cerrará a partir del 28 de octubre; se lanzó a comienzos de la pandemia)

El estudio también reveló que los jugadores más jóvenes que no han jugado en el metaverso probablemente lo harán en el futuro. Además, la mitad de los más jóvenes que no juegan en línea dicen que están interesados en dicha tecnología. “Esto se refuerza en la medida que los gamers hoy dan mayor importancia a aquellas experiencias del metaverso que son totalmente inmersivas y sociales, ya que incluyen la posibilidad de que los jugadores sean creadores activos, ofrecen compras y están disponibles para cualquier dispositivo”.

En esa línea, Mariana Toledo, directora de Estrategia y Soluciones Digitales para América Latina en Yahoo, afirma que estamos ante una nueva revolución del entretenimiento, “en la que los videojuegos empiezan a desplazar a las redes sociales e incluso utilizan a productos aún jóvenes del mercado [como el VOD o el streaming] como un complemento para sumar fortalezas. Es una industria que crece y suma gamers, ya casi sin distinción de género o edad”.

Según el estudio, la mitad de los gamers jóvenes prefieren interactuar con sus amigos en videojuegos y no en persona. “Este es sólo un ejemplo de cómo las preferencias de los gamers están cambiando a medida que los límites entre las experiencias digitales y las del mundo real se difuminan y los videojuegos se convierten en la base de una colección mucho más amplia de experiencias de entretenimiento”, dice el estudio.

Lee También

Para Bain & Company, los avances en tecnología están transformando de forma radical todas las industrias, por ende, es clave que los editores y desarrolladores de videojuegos consideren 3 factores que podrán ser sus mejores aliados: construir experiencias divertidas e inmersivas, crear escalas para garantizar el éxito de sus proyectos y administrar franquicias de manera expansiva.

¿Por qué el 29 de agosto se celebra el Día el Gamer?

El Día Mundial del Videojuego o Día del Gamer es una celebración que surgió en 2008 gracias a la iniciativa de las principales revistas especializadas en videojuegos.

La seguridad en los videojuegos

Tras un 2020 afectado por la pandemia que registró un crecimiento de los ciberataques a compañías de videojuegos, las cifras de 2022 revelan que la tendencia “no solo se mantiene, sino que el último año se duplicaron los ataques a compañías de videojuegos. Pero por si fuera poco, los ataques apuntando al robo de cuentas de jugadores y jugadoras también se duplicaron”, indicó la plataforma de noticias We Live Security.

De acuerdo con el portal, una de las razones que podrían explicar el fenómeno sería el crecimiento de los juegos play to earn, que tuvieron un incremento de 2000 % en la cantidad de participantes durante los primeros tres meses de 2022. “El atractivo de este tipo de juegos es que combinan la diversión con la posibilidad de ganar dinero a través de criptoactivos que otorga el juego”.

En una encuesta realizada por ESET Latinoamérica y el portal a 1150 personas, 1 de cada 3 afirmó que recibió algún intento de engaño a través de una plataforma de videojuegos.

Además, el 30 % de las personas encuestadas reveló que se infectó por hacer descargas desde sitios no oficiales. Sin embargo, el 40 % afirmó estar dispuesto a proteger el equipo, solo si no afecta su experiencia de juego.

Finalmente, el portal recomienda que los gamers, que vienen creciendo desde 2015, adquieran hábitos seguros a la hora de jugar.