Herramientas de inteligencia artificial generativa traen grandes ventajas en los negocios, como es el caso de ChatGPT, señala un análisis de McKinsey Company.

McKinsey & Company analizó como las organizaciones pueden aprovechar la IA generativa y los primeros pasos para implementarla en el negocio. La Inteligencia Artificial (IA) generativa está llevando los avances hacia un terreno que se creía reservado a la mente humana: la creatividad.

(Vea también: Personajes de ‘El Chavo del 8’ son recreados por IA como si fueran parte de ‘Los Simpsons’)

Por ejemplo, Chat GPT, desarrollado por OpenAI utiliza insumos (datos e instrucciones del usuario) y experiencias (interacciones con personas que le ayudan a “aprender” nueva información y a discernir qué es correcto y qué no) para producir contenidos completamente nuevos. Este prototipo se presentó a finales del 2022 y en los primeros cinco días de operación, más de un millón de usuarios se conectaron a la plataforma.

Como sucede con cualquier tecnología nueva, los empresarios necesitan estar atentos a los desafíos prácticos y éticos asociados a la IA generativa; ante este panorama, la consultora McKinsey & Company analizó cómo las organizaciones pueden utilizar esta tecnología y los primeros pasos para implementarla.

(Vea también: Únete a la tendencia de usar la inteligencia artificial: conoce sitios para crear imágenes)

Primeros pasos de inteligencia artificial para los ejecutivos

En las compañías que estén considerando utilizar IA generativa, una acción recomendada consiste en formar un equipo multifuncional con científicos de datos, profesionales legales y líderes de funciones de negocios para abordar interrogantes clave, como:

  • ¿En qué áreas podría la tecnología ayudar o provocar disrupciones en la industria y/o en la cadena de valor?
  • ¿Cuáles son nuestras políticas y nuestra postura? Por ejemplo, ¿estamos observando con atención cómo evoluciona la tecnología, invirtiendo en pilotos o planeando lanzar un nuevo negocio? ¿La postura debería variar entre las diferentes áreas de la compañía?
  • Considerando las limitaciones de los modelos, ¿qué criterios utilizamos para seleccionar los casos de uso donde enfocarnos?
  • ¿De qué manera buscamos construir un ecosistema efectivo de socios, comunidades y plataformas?
Lee También

Posibles usos en las industrias

Aunque estos modelos están en su fase inicial de escalamiento, ya se han implementado en varias funciones de IA generativa, en el caso de las organizaciones relacionadas con marketing y ventas, estas tecnologías aportan en el diseño de campañas personalizadas, contenidos en redes sociales y conceptos técnicos de ventas (texto, imágenes y video).

Por otra parte, en el caso del sector de operaciones son usadas para generar listas de tareas para la ejecución eficiente de actividades determinadas, y en la creación de chatbots de soporte a clientes.

En empresas relacionadas con riesgo y funciones legales, estas herramientas dan respuesta a preguntas complejas, búsquedas en grandes volúmenes de documentación legal, y preparación y revisión de memorias anuales, Finalmente, en la investigación y desarrollo, la IA generativa aporta en la aceleración del desarrollo de fármacos mediante un mejor entendimiento de las enfermedades y descubrimiento de estructuras químicas.

El panorama para las organizaciones de todos los tamaños y niveles de competencias tecnológicas que busquen implementar la IA generativa es positivo, sin embargo, será importante mantenerse al tanto de los riesgos que plantea esta fase del desarrollo tecnológico.