Desde mayo del año pasado, la administración de Donad Trump impuso a Huawei una prohibición comercial para que las empresas estadounidenses no exportaran tecnología a la compañía china, informó The Washington Post.
Sin embargo, a la empresa se le dio un indulto con algunas excepciones con el fin de que los proveedores de software del país norteamericano siguieran enviando actualizaciones a Huawei y que esta las distribuyera a sus clientes, agregó el medio mencionado.
Según el Departamento de Comercio, la medida de gracia buscaba ayudar a las empresas de telecomunicaciones rurales de EE.UU., pues son las que más adoptan el uso de equipos de la marca china por ser “relativamente económico”, indicó el periódico.
A comienzos de este año, Google aseguró que, por la prohibición comercial, no podría enviar actualizaciones a los celulares Huawei que operaran bajo el sistema operativo Android, pero los móviles que estaban en el mercado desde antes de la prohibición de 2019 sí recibirían los adelantos, apuntó el portal estadounidense.
Como la licencia temporal ya caducó, surgieron especulaciones que afirmaban que los equipos Android de Huawei no obtendrían actualizaciones del sistema ni parches de seguridad, señaló Gizchina.
A pesar de ello, Huawei desmintió los rumores y afirmó en un comunicado que sus smartphones sí continuarán recibiendo actualizaciones, aclaró Gizchina.
“Huawei seguirá proporcionando actualizaciones del sistema y parches de seguridad. Todos los teléfonos Huawei preinstalados con Google Play aún pueden usar Play Store para descargar y actualizar aplicaciones. Los teléfonos Huawei sin Google Play preinstalado pueden usar AppGallery (la propia tienda de aplicaciones de Huawei) para obtener aplicaciones y actualizaciones de seguridad “, dijo la compañía.
En caso de que la licencia no continúe y los sistemas operativos queden expuestos, FayerWayer lista algunos de los equipos quedarían en problemas:
- Huawei P20 (2018)
- P20 Pro (2018)
- P20 Lite (Nova 3e)
- P Smart + (Nova 3i)
- P Smart (2019)
- P Smart Z (2019)
- P30 (2019)
- Mate 20 (2018)
- Mate 20 Pro (2018)
- Mate 20 Lite (2018)
- Mate 20 X (2018)
- Mate 20 Porsche RS (2018)
Pese a la confusión generada por los inconvenientes entre la compañía china y Estados Unidos, Huawei asegura que continuará trabajando con Android, pero dejará de ser un socio preferencial de Google, como lo era hasta ahora, y se apoyará en el ‘Android Open Source Project’, la versión de código abierto del sistema Android, que “ofrece la información y código fuente necesarios para crear interfaces personalizadas”, resaltó Cnet.
En efecto, la firma le aseguró Cnet que “los consumidores continuarán recibiendo actualizaciones de sistema y de servicios gracias a la fortaleza de la comunidad de código abierto y a las capacidades de la compañía de investigación y desarrollo”.
LO ÚLTIMO