Desde la pandemia, la economía de América Latina ha sido una de las más golpeadas, situación que no ha mejorado en la época post pandemia, lo que tiene a un tercio de toda la población de la región viviendo en situación de pobreza, según la ONU.

Con la inflación como una de las principales preocupaciones, cuyo promedio en América Latina cerró en un 14,6 % en el 2022, las personas están más alerta ante la posibilidad de que el dinero de hoy pierda rápidamente su valor en los próximos meses, siendo los activos digitales y las criptomonedas una de las principales maneras de algunos de combatir la devaluación de las monedas locales.

(Lea también: Ciberataques se ensañaron con el sector salud y cada vez con más graves las consecuencias)

Sin embargo, a pesar de lo prometedor que puede parecer ese mercado, los expertos recomiendan entrar al mundo de los activos digitales bien asesorados, además hacen énfasis en la importancia de proteger con la mejor seguridad posible sus billeteras digitales.

La solución del ‘hacker’ de Tumaco 

Con el objetivo de mejorar la experiencia de seguridad de los criptoactivos y establecer una nueva ruta para combatir la inflación con nuevas tecnologías, el ‘hacker’ colombiano José Pino está desarrollando una nueva infraestructura de protección financiera para la Web3. 

Pino, quien creció en un hogar humilde ubicado en Tumaco, Nariño, tiene más de 10 años de experiencia como experto en ciberseguridad y creador de software de ciberinteligencia en la comunidad open source (código abierto). Comenzó desde los 8 años a explorar el mundo de la programación y ahora, con 26, es distinguido por la industria internacional por sus notables aportes en el mundo de la ciberseguridad.

A los 14 años, José se convirtió en uno de los ‘hackers’ más jóvenes en ser reconocido por una gigante tecnológica (Yahoo) por haber reportado un fallo en una plataforma de la compañía. Además, ha dado conferencias sobre el tema en eventos de renombre como el Black Hat Arsenal desarrollado en Singapur, uno de los eventos más grandes del mundo de la ciberseguridad. En su camino, también ha encontrado vulnerabilidades en Microsoft, Mozilla, Yahoo, PayPal, eBay, Twitter, Dropbox y la Universidad de Harvard.

(Vea también: Evite ser víctima de fraude en Daviplata con estas recomendaciones y sugerencias)

Con toda su experiencia, ahora Pino está lanzando su nueva plataforma Andro, creada para proteger a los usuarios de los riesgos y amenazas informáticas alrededor de todo el ecosistema cripto, una industria en la que diariamente se reportan cientos de sitios de phishing diseñados para robar las credenciales de billeteras digitales; problemática que supone un reto importante para la industria y para la seguridad en general.

Su nueva compañía redefine la forma en que las personas ahorran dinero y usan la tecnología de finanzas descentralizadas (DeFi). Según Pino, con avanzadas técnicas la plataforma tiene la misión de “proteger a las personas contra la pérdida de paridad mientras aumenta el valor de su capital para combatir la inflación global a través de dólares digitales de manera transparente y autocustodiada”.

La plataforma actualmente tiene abierto el registro para los primeros usuarios de cara a su lanzamiento oficial durante el segundo trimestre del año.

Por: Sergio Ramos Montoya