El portal Down Detector reúne distintos reportes de error de usuarios de varios países, entre ellos Italia, Estados Unidos, Suecia y Sudáfrica, pero ya comienza a reestablecerse el servicio, luego de un fallo que duró casi una hora.

“Google es el motor de búsqueda más usado en el mundo. La firma también ofrece el servicio de correo Gmail, la plataforma de video YouTube, Google maps, Google Talk y la red social Google+. Google también desarrolla el navegador Chrome y el sistema operativo Android para teléfonos móviles, además de la tienda de apps Google Play y las plataformas de publicidad Adwords y Adsense”, publica Down Detector.

Los usuarios reportan que el problema radicó en el ‘login’, es decir, que si tratan de iniciar sesión en cualquiera de los servicios de Google con su nombre de usuario, no es posible acceder.

¿Se cayó YouTube?

Reportan, eso sí, que se puede acceder a YouTube y al motor de búsqueda en ‘Modo Incógnito’ del navegador, pero no se puede acceder al correo ni a Meets, que requieren, sí o sí, que el usuario ingrese con su nombre y su contraseña.

El diario británico Wales Online reconfirma que el daño se presentó a nivel global y que en Gales y otros países afectó no solo a las personas y empresas cuyas cuentas de correo electrónico funcionan sobre esta plataforma, sino el funcionamiento de colegios y universidades.

El medio señala que el acceso a todos los servicios ‘en la nube’ estuvo restringido, un problema que en Colombia comenzó antes de las 7 de la mañana de este lunes 14 de diciembre.

Caída de Google hoy

Lentamente, el servicio se comenzó a reestablecer en los diferentes puntos del planeta, aunque la compañía aún no ha informado por qué se produjo la falla.

Así se veía la pantalla cuando alguien quería acceder al correo de Gmail:

Fallo en Gmail
Fallo en Gmail

El diario británico Express informó que se recibieron más de 20.000 reportes de error en Down Detector durante el tiempo en que duró caído el servicio.

El siguiente trino muestra la reacción de un usuario, que asocia el problema de Google con un 2020 muy agitado: