Facebook ha redoblado en los últimos tiempos la moderación de contenidos compartidos por los usuarios en la red social -algo que sus detractores califican de censura-, pero ha recibido críticas porque la inmensa mayoría de los recursos van dirigidos a los mensajes en lengua inglesa.
“Plantearemos a Mark Zuckerberg (consejero delegado de Facebook) preguntas muy directas sobre el compromiso de la red social para proteger a los hablantes de español”, dijo en una conferencia de prensa celebrada telefónicamente el congresista californiano de la Cámara de Representantes Tony Cárdenas.
“Esperamos de él algo más que respuestas retóricas; esperamos respuestas reales y directas”, añadió el político demócrata, en referencia a la audiencia que la Cámara Baja celebrará el próximo 25 de marzo y en la que Zuckerberg está llamado a declarar.
Un estudio publicado por la organización sin ánimo de lucro Avaaz a finales del año pasado alertó de que las noticias falsas y la desinformación en Facebook son mucho más prevalentes en español que en inglés, señala el diario británico The Guardian, ya que la red social detecta y pone remedio a un 70 % de estos contenidos en lengua inglesa, pero solo a un 30 % en español.
Entre las cuestiones que más noticias falsas en español han generado en los últimos meses se encuentran la celebración y los resultados de las elecciones presidenciales en EE. UU. en noviembre pasado y todo lo relacionado con la covid-19, desde los síntomas de la enfermedad hasta la eficacia de las vacunas.
“No hay excusa para la pobreza de la moderación en español. En California, donde la empresa tiene su sede, más del 25 % de la población habla español. Facebook lo sabe, pero ha decidido lucrarse con el odio y las mentiras en lugar de mantener a la gente segura e informada”, apuntó durante la llamada la codirectora de la ONG Free Press (“Prensa Libre”) Jessica González.
Además de Cárdenas y Free Press, también tuvieron representación en la llamada la Coalición Nacional de la Prensa Hispana, el Centro para el Progreso de EE.UU. y la Junta Real de Supervisión de Facebook (un ente formado por activistas y no vinculado a la empresa).
Todas estas organizaciones se comprometieron a promover una campaña bajo el lema “¡Ya basta Facebook!” y pidieron a la compañía que nombre a un ejecutivo para supervisar la moderación de contenidos en español y que explique públicamente cómo funciona el proceso de traducción de su algoritmo de moderación a la lengua española.
Hay que recordar que el departamento de salud de Australia dejará de poner publicidad en la popular plataforma que recientemente bloqueó a los medios de la nación oceánica.