Ante la inseguridad nadie se encuentra exento de un robo/atraco, siendo lo más llamativo para los ladrones el teléfono móvil. Con el fin de que el celular quede invalido en su funcionamiento si llega a ser víctima de robo, siga las siguientes recomendaciones y así evitar daños mayores por la pérdida del celular.
(Le puede interesar: WhatsApp se enojó: no funcionará en más de 10 celulares iPhone y Android desde el 30 de abril)
- Bloqueo del dispositivo
“Es muy importante ponerse en contacto con el operador solicitando la cancelación del chip para que el celular quede inutilizado”, explicó Emilio Simoni, especialista en seguridad digital y director del grupo CyberLabs-PSafe.
- Cambiar la contraseña de las aplicaciones
Esto se debe a que podrán acceder de forma fácil a la información personal y confidencial. Simoni explicó que la contraseña de las aplicaciones se deberá cambiar ya que otras personas podrían acceder a ellas.
Informar a las instituciones financieras. Este es un paso recomendado para cualquier persona a la que le hayan robado su teléfono móvil, ya que el banco puede bloquear la aplicación en el celular y posibles transferencias que se intente realizar a cuentas de terceros.
(Vea también: Apenas con un año en Colombia, WOM anuncia el cambio de su mandamás)
- Avisar a familiares y amigos
“A menudo, los delincuentes descubren el contacto de familiares en aplicaciones de mensajería o redes sociales y se dirigen a ellos para intentar estafarles, pidiendo dinero o datos bancarios”, explicó Simoni.




- Poner denuncia
Registrar robos del celular, o de cualquier otro objeto, es fundamental para acreditar que se ha cometido el delito. Además, dichos documentos, pueden ser requeridos por el banco, aseguradora o autoridades como justificante ante cualquier gestión.
Incluso, según manifestó Simoni, “otro beneficio de la denuncia es que pone sobre la policía el deber legal de investigar el delito”.