Luego de una investigación, especialistas desarrollaron un sistema de reconocimiento de patrones para predecir qué enfermedades de la vida silvestre podrían convertirse en un riesgo para los humanos, explicó BBC.

El estudio, dirigido por científicos de la Universidad de Liverpool del Reino Unido, es parte de un esfuerzo global para desarrollar formas de preparar blindajes, en términos de salud, para que futuros brotes afecten lo menos posible.

“En los últimos 20 años, hemos tenido seis amenazas importantes: SARS, MERS, ébola, gripe aviar y gripe porcina”, dijo el profesor Matthew Baylis de la Universidad de Liverpool a la BBC.

El profesor Baylis y el equipo de trabajo diseñaron un sistema predictivo de reconocimiento de patrones que puede explorar desde una gran base de datos de todas las enfermedades conocidas de la vida silvestre y encontrar relaciones.

El proceso se lleva a cabo por medio de análisis de datos de miles de bacterias, parásitos y virus conocidos por la ciencia, el sistema logra identificar pistas en su composición y el tipo de especies que infectan.

En caso de que un patógeno se marque como una prioridad, los científicos explican que podrían dirigir los esfuerzos de investigación hacia ese caso en particular y encontrar una forma de prevención o el tratamiento más viable antes de que ocurra un brote, añadió BBC.

Aseguraron también que esta no es la última pandemia a la que se enfrentará el mundo, por lo que aconsejaron que se deben observar más de cerca las enfermedades de la vida silvestre, agregó el mismo medio.