Se trata del desarrollo de un software que identifica si es óptimo ingresar a un establecimiento, usando inteligencia artificial y cámaras de calor, como un local comercial, bancos, supermercados y cualquier espacio abierto al público, incluyendo el transporte masivo.

Para dar un ejemplo, en la parte exterior de una farmacia o un supermercado, una pantalla habilita la entrada según la densidad de ocupación. Además, evalúa la temperatura corporal de cada visitante y prioriza la entrada a personas que pertenecen a grupos de riesgo.

En el interior del establecimiento, Interaction Care, como se denomina el producto, identifica las zonas de mayor riesgo y emite mensajes sobre las medidas de seguridad en las pantallas. También, proporciona datos de interacción a los administradores y trabajadores del local, para que conozcan qué zonas han recibido más tráfico de personas, y así hacer que la desinfección sea más exhaustiva en dichas zonas, explicó la compañía retail tech Beabloo & Metriplica en un comunicado.

Este proyecto se está implementando en España ahora mismo en lugares considerados de actividad esencial, como entidades bancarias, farmacias y supermercados.

En Colombia varias compañías están haciendo pruebas, incluso de producción en masa, para lograr la implementación del software durante la fase de aislamiento preventivo y el inicio de la cuarentena inteligente.

Esta herramienta tiene alertas en tiempo real que evitarán aglomeraciones al comprobar la distancia que se debe mantener, también se optimizarán las desinfecciones y limpiezas en zonas abiertas al público para garantizar que se están tomando medidas de bioseguridad.

La tecnología se adaptó para ayudar a disminuir la propagación de casos de COVID-19, y el proyecto es apadrinado por Microsoft, otorgándole la certificación de Ip Co-Sell ready solution a nivel mundial.

Además, el software ha recibió la certificación de Intel como Iot Market Ready Solution para combatir el coronavirus.