
Así como la tecnología responde a preguntas hasta de cómo limpiarse luego de ir al baño, hay fórmulas simples que los expertos tienen para elegir correctamente el tamaño ideal de un televisor.
¿Qué se recomienda al elegir el tamaño de un televisor?
Distancia del televidente | Resolución del televisor |
de 1 a 2 metros | De 20 a 32 pulgadas FullHD De 40 a 55 pulgadas UHD (4K) |
de 2 a 3 metros | De 32 a 45 pulgadas FullHD De 60 a 75 pulgadas UHD (4K) |
3 metros o más | De 45 a 55 pulgadas FullHD De 75 a 80 pulgadas UHD (4K) |


La medida del dispositivo tiene que ajustarse a la ubicación del televidente, por lo que los mencionados parámetros de metros de distancia frente a la resolución del televisor, recomendados por los expertos de Tien21, son muy prácticos.
Como regla general, el televisor debe ocupar entre el 60 y el 70 por ciento del campo de visión (al tiempo que es clave evitar reflejos). La resolución del televisor se refiere a la cantidad de píxeles que tiene la pantalla, así que cuantos más tenga, mejor será la calidad de la imagen.
De hecho, los expertos del portal Rtings tienen una calculadora interactiva en donde se mueve la barra superior para determinar la distancia y la de abajo para calcular el tamaño. Allí dará la respuesta más correcta a la necesidad de cada persona.

En última instancia, el tamaño del televisor que se elija dependerá de las preferencias personales. Algunas personas prefieren televisores grandes que llenen toda la pared, mientras que otras prefieren más pequeños que sean más fáciles de ver.
¿Cuál es la altura ideal para televisión en la pared?
La altura ideal para montar un televisor en la pared es aquella que sitúa la parte central de la pantalla a la altura del nivel de los ojos cuando se está sentado, garantizando una visualización cómoda y sin esfuerzo.
Es aconsejable dejar al menos 60 centímetros entre la parte inferior del televisor y el suelo para evitar que la parte baja de la pantalla quede obstruida por muebles u otros objetos.
Si bien es una recomendación general, esto puede variar según la disposición de la habitación, la altura de los espectadores y las preferencias personales.




¿Qué distancia debe haber hasta la televisión?
Como regla general, se recomienda que la distancia de visualización sea aproximadamente tres veces la diagonal de la pantalla. Lo cierto es que no existe una distancia exacta o fórmula única que se aplique a todas las situaciones.
Eso sí, los televisores con mayor resolución, como los 4K y 8K, pueden verse bien desde distancias más cortas. Asimismo, si se tiene problemas de vista, es posible que sea necesario sentarse más cerca del televisor para poder verlo bien.
*Este artículo fue escrito y curado por periodistas del equipo de redacción, con apoyo de una inteligencia artificial que utiliza ‘machine learning’ para producir texto.
* Pulzo.com se escribe con Z