
Al igual que cualquier dispositivo electrónico, los televisores no están exentos de fallas, a pesar de que se estén actualizando todo el tiempo, con un sistema operativo similar al de los celulares.
(Vea también: Cuánto puede estar prendido un televisor al día: cantidad de horas para que dure más)
¿Por qué el televisor dice que no hay señal y qué hacer?
Posibles causas de que el televisor no tenga señal o muestre una pantalla negra:
Problemas con la señal
- Corte en la emisión: puede ser temporal o debido a un problema técnico del proveedor.
- Problemas con el cableado: revise que todos los cables estén bien conectados, tanto en el televisor como en el dispositivo fuente (antena, decodificador, consola, etc.). Asegúrese de que los cables no estén dañados.
- Dispositivo, fuente defectuoso: pruebe con otro dispositivo conectado al mismo puerto del televisor para descartar que el problema esté en el dispositivo fuente.
- Problemas con la antena: si usa una antena, verifique que esté correctamente orientada y que no haya obstrucciones en la señal.
Problemas con el televisor
- Configuración incorrecta: compruebe que la entrada de video correcta esté seleccionada en el televisor. También puede intentar restablecer la configuración de fábrica del televisor.
- ‘Software’ desactualizado: actualícelo a la última versión.
- Problema de ‘hardware’: si ha probado todas las soluciones anteriores y el problema persiste, es posible que haya un problema. En este caso, póngase en contacto con el servicio técnico del fabricante.
Pasos a seguir para solucionar el problema:
- Apague y encienda el televisor: esto puede solucionar problemas menores.
- Compruebe el cableado: asegúrese de que todos los cables estén bien conectados y que no estén dañados.
- Pruebe con otro dispositivo fuente: conecte un dispositivo diferente al mismo puerto del televisor para descartar que el problema esté en el dispositivo fuente.
- Restablezca la configuración de fábrica del televisor: esto borrará todas sus configuraciones personalizadas, así que asegúrese de anotarlas antes de hacerlo.
- Actualice el ‘software’ del televisor: busque actualizaciones en el menú de configuración del televisor.
(Vea también: Truco definitivo para limpiar el televisor y que no le quede con manchas)
¿Cómo saber si el cable de antena está bien?
Inspección visual:
- Revise el cable en busca de daños: observe si hay cortes, roturas, dobleces o desgaste excesivo en el aislamiento del cable.
- Conectores: asegúrese de que no estén oxidados, corroídos o dañados. Si los conectores están sucios, puedes limpiarlos con un paño suave y seco.




Pruebas con otros dispositivos:
- Pruebe con otro televisor.
- Prueba con otro cable.
* Pulzo.com se escribe con Z