El diseñador es un ingeniero robótico que no contaba con experiencia previa en la fabricación de equipos médicos, relata la BBC, y el grupo de colaboradores es en su mayoría de nacionalidad colombiana.

Lo innovador de este respirador es su precio, que sería una fracción con los importados, cuyo precio se elevó con la crisis del coronavirus a 50.000 dólares (200 millones de pesos).

GettyImages-1131155293

Artículo relacionado

Ilusión para el mundo: desarrollan respiradores portátiles para combatir el COVID-19

Aunque el precio final no ha sido calculado, la principal característica que destaca BBC es que usa un computador de bajo costo (Raspberry Pi) y partes que se consiguen en almacenes de repuestos para carros o ferreterías.

Adicionalmente, el software que maneja el aparato y que le permite regular la intensidad del oxígeno suministrado al paciente es de ‘código abierto’, es decir, que no tiene costo y se puede actualizar sin pagar un solo peso, revela el medio británico.

Por lo pronto, dice BBC, el equipo debe superar pruebas de cinco días ininterrumpidos de funcionamiento con unos pulmones artificiales; una vez hechas estas pruebas, se procederá a usarlo con animales y finalmente con humanos, lo que les hace pensar que en junio de este año la máquina esté lista.

Tesla

Artículo relacionado

Tesla muestra los avances en su respirador con piezas tecnológicas del auto Model 3

Por lo general, el periodo de pruebas y certificación de estos equipos tarde 18 meses, pero en este caso se haría la excepción, dadas las circunstancias de crisis generada por el coronavirus, publica el medio.

Finalmente, la BBC recogió la opinión del doctor Albert Rizzo, director de la Asociación Pulmonar de Estados Unidos, que advierte que este tipo de equipos debe pasar pruebas mucho más rigurosas, pero confía en que en futuras pandemias (no en esta) los equipos de bajo costo se puedan usar en caso de que fallen los demás, como respaldo.

Las universidades colombianas involucradas en el proyecto son los Andes y la Javeriana, según el medio inglés.