El país necesita entender que para enfrentar esos cambios debe actualizar el chip y el modelo de pensamiento para aplicar la transformación digital, porque es un proceso que ya arrancó en muchas empresas y quienes no han empezado a entenderlo ya están tarde para empezar a aportar.

Esa fue una de las conclusiones del Claro Tech Summit, el evento que se desarrolló en Cartagena con el objetivo de preparar a las empresas para una sociedad digital y que confirmó que en algunos países ya están adelantando pruebas piloto para hacer lanzamientos de 5G, al tiempo que se están definiendo y probando algunos protocolos para que Colombia sepa cómo aplicar esas tecnologías.

Además, cada empresa debe trabajar en entender la necesidad que tiene de avanzar conforme van creciendo sus operaciones y van teniendo mayores oportunidades de negocio en el país o fuera. Todo esto les permitirá no solo hacer negocios de manera tradicional y usando solamente conectividad, sino comprometer el desarrollo de las empresas para adelante.

En ese sentido, para que el 5G llegue a Colombia se necesita dar unos pasos previos pero el país está al nivel tecnológico para estos lanzamientos, como lo considera Carlos Zenteno, presidente de Claro Colombia:

“Incluso algunos operadores han tomado la decisión de ir con estándares tecnológicos o tecnologías que todavía no están homologadas y todo aquello que todavía no forma parte del estándar que se va a definir internacionalmente; todo forma parte de las pruebas que están haciendo los diferentes proveedores a nivel mundial. En el caso nuestro [Colombia] sería un horizonte de unos tres años para empezar ya porque necesitamos que los estándares y los acuerdos de tecnología estén definidos y acordados a nivel internacional”.

Una vez eso se cumpla, la industria comenzará a fabricar equipos en serie y en cantidades suficientes para proveer a los operadores a nivel mundial con esta tecnología.

Zenteno también recordó que el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones publicó las reglas para que los operadores manifestaran su interés en los pilotos de 5G y posiblemente a finales de marzo ya publique las condiciones en las que se van a hacer. 

“Se van a liberar algunas frecuencias para usarlas, se van a definir zonas porque no será una red de cobertura nacional como el 3G o el 4G sino que opera por lugares específicos. Entonces, el Ministerio va a permitir el uso de las frecuencias para que se hagan pilotos y empiecen a mostrarse las funcionalidades para que la gente comience a familiarizarse con las prestaciones que tiene la nueva tecnología”, puntualizó el empresario.

Puntualmente, como empresa Claro está participando en el 5G Forum, junto a otras de las grandes empresas de telecomunicaciones en el mundo como Korea Telecom o Vodafone para acelerar estas definiciones.

¿Cuáles son las ventajas del 5G?

Isam Haucher, director ejecutivo de Claro Empresas contó en el evento algunas de las bondades que tiene el 5G. Según dijo, es una tecnología que funciona como un multiplicador gigante de las prestaciones que tenemos hoy en 4G:

“Vamos a poder navegar 100 veces más rápido con 5G que con 4G. Vamos, técnicamente, a poder navegar a 10 gigas desde un dispositivo móvil, vamos a poder conectar 100 veces más equipos por área física, es decir por antena o por radio base, 100 veces más dispositivos de los que se conectan hoy. Esta es la tecnología que en definitiva va a habilitar el Internet de las cosas (IOT por sus siglas en inglés). ¿Y cómo lo va a hacer? Pues permitiendo muchísimas más conexiones, porque ya no van a ser conexiones de humano a humano o teléfono a teléfono sino puede ser de máquina a máquina, o de dispositivo a sistema. Entonces necesita una cantidad gigantesca de conexiones”.

Otro beneficio es que el 5G va a reducir el 90 % del consumo de energía de la batería y va a habilitar dispositivos IOT con baterías que duran hasta dos años. “Es decir, puedo poner un dispositivo en la calle, lo entierro debajo del asfalto y me olvido de él y en 10 años voy y lo reemplazó y además la latencia va a permitir velocidades altísimas en cuanto al tiempo de respuesta”, detalló Haucher.

El directivo de Claro recordó que la latencia es qué tan rápido va un dato y vuelve y con el 5G “va a ser de 1 milisegundo”, pero el proceso no se acaba ahí, esas tecnologías “habilitadas tanto por la tecnología de transmisión y radio bases como por los dispositivos” van a lograr que lleguen teléfonos y dispositivos 5G. Además, reveló como va la compañía en el proceso:

“Este año, Telecom Austria, que es una subsidiaria de Claro, lanzó esta tecnología en enero en sus operaciones en Europa. Ya tiene instalada tecnología 5G y algunos dispositivos o celulares están habilitados pero muy pocos. Ya se hizo ese lanzamiento y nosotros vamos a empezar pruebas este año, ya la pedimos al Ministerio formalmente el espectro y nos ofrecimos a empezar pruebas en Colombia, pero la tecnología en dispositivos va a tomar un tiempo mayor y creemos más o menos dos años”.

Además, explicó que pese a que la mitad del proceso depende de la empresa privada, la otra mitad depende del Estado, de sacar el espectro y licitarlo a los operadores.

Una vez los regule, incentiva el uso de las nuevas tecnologías para que los empresarios inviertan y generen modelos de negocio sostenibles en el tiempo. “El Estado no va a invertir en esto, entrega los medios para regular y a través de las licitaciones incita a que el privado y los usuarios consuman los servicios”.