La investigación de la división Market Monitor también reveló que el declive intertrimestral fue de 19.5 %, aunque los despachos poco a poco empiezan a recuperarse luego de “alcanzar un mínimo histórico en abril por las cuarentenas de la COVID-19”, explicó la empresa de análisis global.

De acuerdo con la analista senior Tina Lu, quien habló sobre el desempeño del OEM (fabricante de equipo original) en la región, el nivel se redujo a casi la mitad del año pasado. “Experimentamos una mayor concentración del mercado. Las grandes marcas tomaron acciones de las más pequeñas. Como resultado, el volumen de ‘otros’ sufrió el mayor impacto”, dijo Lu a la firma.

En cuanto a las marcas de celulares, la especialista afirmó que “las cinco principales representaron más del 81% de los envíos en el segundo trimestre de 2020, un aumento de 4.8 puntos porcentuales en comparación con el segundo trimestre de 2019”.

Las compañías a las que se refiere Lu son Samsung, Motorola, Huawei, Xiaomi y LG, aunque ella rescató que fueron “Motorola y Xiaomi las que impulsaron este crecimiento, registrando juntas un aumento de más de 10 puntos porcentuales en su participación”.

Pese a que Huawei se convirtió en el líder global de envío de móviles en el segundo trimestre de 2020, registró una pérdida de 4,8 puntos porcentuales, según la declaración de Lu a la empresa de análisis.

A continuación se encuentra la cuota de mercado de envío de ‘smartphones’ durante abril, mayo y junio de este año presentada por el departamento Market Monitor de la organización.

Counterpoint Research Market Monitor
Counterpoint Research Market Monitor

Con respecto a la demanda de equipos móviles, el analista de investigación Parv Sharma mencionó que las ventas ‘online’ se incrementaron más del doble en Latinoamérica, aunque estaban a un nivel bajo antes de la cuarentena.

“Los eventos ‘online’ como el evento ‘Hot Sales’ en México aumentaron la participación en las ventas ‘online’. Algunos otros eventos también estimularon el consumo. En mayo, fue el Día de la Madre en muchos países, mientras que Colombia tuvo el ‘Día sin IVA’ en junio”, dijo Sharma a Counterpoint.

En lo que corresponde al precio de venta promedio (ASP), Tina Lu consideró que el confinamiento impulsó “la depreciación de la moneda frente al dólar estadounidense en la mayoría de los mercados de LATAM”. Esto afectó todos los ASP de los principales OEM, lo que hizo que “la mayoría de los dispositivos móviles experimentaran aumentos de precios”.

“Samsung fue el OEM más resistente ya que las ventas de su modelo insignia no se vieron afectadas en comparación con el mismo trimestre del año pasado. Por otro lado, Huawei ASP tuvo la mayor caída interanual. Carece de modelos competitivos en el segmento alto y premium, afectado por la prohibición de tener Google Play Store en sus dispositivos”, afirmó Lu a la compañía de análisis.

En consecuencia, la firma de investigación concluyó, entre otras cosas, que Samsung es el líder en la región; Brasil es el mercado más importante para Motorola en cuanto a volumen; Huawei presentó altibajos durante el trimestre y su volumen se redujo en un 63 % interanual por las prohibiciones comerciales, que hicieron que le faltaran componentes; y, Xiaomi fue la única empresa que tuvo un incremento de volumen interanual.

Por otra parte, es probable que los envíos de dispositivos móviles caigan un 9.5 % en 2020 a nivel global, de acuerdo con un informe de la organización IDC citado por MarketWatch. Solo en el segundo trimestre del año, la caída mundial fue de 17 % en comparación con el año pasado.