La batalla Apple vs Ericsson por violación de patentes parece estar lejos de terminar. A semanas de que la compañía de la manzana se le prohibiera la venta y promoción de iPhone y iPad 5G en Colombia, Apple confirmó que decidió apelar esta orden para buscar una redención.

“Consideramos que la reciente decisión basada en una patente colombiana es injusta y hemos apelado”, informó Apple en un comunicado de prensa.

El gigante tecnológico también denunció a Ericsson por haberlos demandado en todo el mundo con la intención de conseguir los mismos resultados que obtuvo en Colombia “en un intento de obtener regalías excesivas”.

(Vea también: Un descuido de Apple, la razón que tiene penando a los amantes de los iPhone en Colombia)

Detalles del conflicto legal entre Apple y Ericcson

  • Al apelar la decisión tomada por el juzgado de Bogotá, Apple pretende que se reconsidere el veto de venta de equipo de la firma en el mercado colombiano.

“Siempre estamos dispuestos a pagar un precio justo por la tecnología que se utiliza en nuestros productos. Desafortunadamente, Ericsson se ha negado a negociar los términos justos para renovar la licencia cruzada de patentes que hemos tenido desde hace tiempo”, explicó Apple.

  • Ericsson patentó la tecnología 5G en varios países a partir de 2019, por lo que cualquiera que decidiera hacer uso de ella, debería pagarle una comisión.
  • Apple anteriormente solía cancelar a la compañía sueca por dicha comisión para usar la red 5G en sus dispositivos. Sin embargo, no renovó las licencias una vez expiraron.
  • Este descuido de la compañía de la manzana llevó a Ericsson a fijar posición con una demanda para prohibir todos los equipos 5G de la firma.
  • En diciembre de 2021, Apple demandó a la compañía sueca alegando que violó los términos amistosos, razonables y no discriminatorios (FRAND) que habían pactado en su afán por obtener las tarifas de licencia para el estándar inalámbrico 5G.
Lee También
  • Esta riña entre ambas compañías ha desencadenado una demandas tras otra para lograr que sean restringidos sus respectivos equipos en diversos mercados internacionales, incluido Colombia.
  • Ante esta decisión del tribunal colombiano, Apple le dijo a la corte federal en Marshall (Texas) que Ericsson presentó más de diez demandas en Colombia, todas en secreto y sin previo aviso a Apple.
  • La compañía solicitó a la Corte de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Este de Texas que obligue a Ericsson a cubrir los gastos de Apple en el litigio de Colombia.