De acuerdo con el blog de desarrolladores de Android, la más reciente actualización del sistema operativo está centrada en innovaciones en torno a tres temas: personas, controles y privacidad. Aquí están las diez mejores de ellas:

Clasificar las notificaciones en niveles

Los usuarios ya no perderán de vista las notificaciones más importantes, sino que podrán ajustarlas para que aparezcan primero las prioritarias, luego las normales y de último las silenciosas, esas que no generan una alerta de sonido o un banner, explicó Gizmodo.

Al recibir un aviso, solo hay que presionarlo unos segundos y seleccionar la categoría en la que irá de ahora en adelante. Esto también aplica para las notificaciones de conversaciones específicas dentro de una aplicación de mensajería.

Gizmodo
Gizmodo

Burbujas de conversaciones

Trabajan de manera similar a las de Facebook Messenger, afirmó Gizmodo. En la pantalla aparecerán unos íconos circulares referentes a cada conversación que tenga el usuario para que este pueda responder sin tener que salirse de la aplicación en la que se encuentre en el momento.

Nuevo espacio para reproductor de música o videos

Antes, los controles del contenido multimedia aparecían cuando se abría el panel de notificaciones. Ahora, estos controles estarán fijos en la parte superior de la pantalla, junto a los “Ajustes rápidos”, indicó Gizmodo.

Gizmodo
Gizmodo

Permisos temporales

Ya no se tiene que otorgar el permiso a una ‘app’ para que tenga acceso a alguna función “siempre”, “nunca” o “solo al abrir la aplicación”, sino que se puede dar permiso por una sola vez al entrar a la herramienta y hacer que esta pregunte cada vez que haya un ingreso.

Gizmodo
Gizmodo

Permisos “zombi”

De ahora en adelante, los permisos otorgados a una aplicación que tenga entre 60 y 90 días inactiva dejarán de estar vigentes. Pasado este tiempo, cuando el usuario vuelva a entrar, tendrá que dar su aprobación nuevamente.

Ajustes centralizados en un mismo menú

Al presionar el botón de bloqueo, el usuario activará el menú de apagado y ahí encontrará, además de las opciones de apagar o reiniciar el celular, la configuración rápida. El menú es personalizable y se puede cambiar desde el panel de ajustes. Incluso, se puede incluir el método de pago predeterminado de Google Pay, agregó Gizmodo.

Anclar aplicaciones para compartir

Con esta función, se pueden fijar herramientas que el usuario suele compartir con frecuencia. Lo que debe hacer es presionar prolongadamente el ícono de la aplicación en el menú “Compartir” y seleccionar la opción que dice “Anclar en el cuadro de diálogo”.

Gizmodo
Gizmodo

Programación del modo oscuro

Ahora, más allá de activar este modo de visualización de la pantalla permanentemente, la persona podrá seleccionar un horario de su preferencia para que el tema oscuro se active automáticamente en esa franja.

Gizmodo
Gizmodo

Nuevas formas para los íconos de las ‘apps’

Los usuarios pueden dirigirse a la sección “Estilos y fondo de pantalla” en el panel de configuración de pantalla para seleccionar el estilo que le quieren dar al símbolo de cada aplicación. Se puede cambiar la forma, la fuente y el color, resaltó Gizmodo.

Cambios en el Picture-in-Picture

De ser necesario, el individuo podrá cambiar el tamaño de la ventana de reproducción que tenga abierta mientras está haciendo otras actividades en su dispositivo. Solo hay que presionar y arrastrar la esquina inferior izquierda para realizar el cambio en las dimensiones.

Gizmodo
Gizmodo

Edición fácil de las capturas de pantalla

Al realizar un ‘screenshot’, al usuario le aparecerá una vista previa en la esquina inferior izquierda de la pantalla para que pueda editar la imagen con esa función. A esta, se le suma la de grabación de pantalla, que está oculta en los “Ajustes rápidos”, pero que se puede arrastrar hasta el menú principal de dichos ajustes, como ocurre con los celulares iOS.

Gizmodo
Gizmodo