Luego de todo el enfrentamiento por las sanciones que el país le ha impuesto a la compañía china, los funcionarios del gobierno de Estados Unidos alegan que el fabricante chino ha mantenido métodos de espionaje en algunas de las redes que construye, informó The Verge.

“Tenemos evidencia de que Huawei tiene la capacidad de acceder en secreto a información confidencial y personal en los sistemas que mantiene y vende en todo el mundo”, dijo el asesor de seguridad nacional, Robert O’Brien a The Wall Street Journal.

Ante la acusación, el fabricante chino se pronunció a través de un comunicado en el que expresa que “las declaraciones de Estados Unidos no son más que una cortina de humo – no se adhieren a ninguna forma de lógica aceptada en el dominio de la ciberseguridad. Huawei nunca ha accedido ni accederá de manera encubierta a las redes de telecomunicaciones, ni tenemos la capacidad de hacerlo”.

La compañía también se refiere al diario estadounidense The Wall Street Journal y afirma que el medio de comunicación optó por difundir mentiras dichas por los funcionarios, sin importar que fuera consciente de la carencia de evidencias en sus declaraciones.

“The Wall Street Journal es claramente consciente de que el gobierno de Estados Unidos no puede ofrecer ninguna evidencia para fundamentar estas declaraciones, y aun así optó por repetir las mentiras difundidas por estos funcionarios estadounidenses. Esto refleja el sesgo de The Wall Street Journal contra Huawei y disminuye su credibilidad”, señaló el gigante tecnológico.

Además, la empresa china solventa su defensa al decir que, “Huawei es solamente un proveedor de equipo. En este rol, acceder a las redes de nuestros clientes sin su autorización y sin su visibilidad sería imposible. No tenemos la capacidad de sobrepasar a los operadores, acceder al control y tomar datos de sus redes sin ser detectados por los sistemas de seguridad y firewalls normales”.

Finalmente solicita a Estados Unidos que revele la evidencia específica en lugar de usar a los medios para difundir información errada, añadió en el comunicado.

Si bien a los fabricantes a menudo se les exige que diseñen su equipo de una manera que les impida obtener acceso sin el permiso de un operador, Huawei supuestamente mantiene ese acceso sin que los operadores sean más sabios, detalló Engadget.