Escrito por:  Redacción Recetas
Oct 8, 2023 - 12:40 am

Tener hormigas como pequeños intrusos en casa siempre es un problema porque no sabes en qué momento se podrían meter a la alacena o subirse a los muebles, pero con este fácil y rápido truco verás que el problema desaparecerá, y para hacerlo sólo necesitarás un ingrediente que ya tienes: café. 

(Vea también: El truco con lavanda para eliminar las chinches de tu casa en tiempo récord)

Las hormigas suelen aparecer en el hogar cuando se deja algún residuo de alimento cerca de puertas o ventanas, o simplemente cuando no se limpia adecuadamente cuando la comida llega a caer al piso, y una vez que entran puede ser todo un reto eliminarlas por completo. 

Aunque existen muchos remedios caseros para sacar a estos insectos de casa, el que te diremos a continuación es uno de los más efectivos para acabar definitivamente con el problema, pues aunque no creas el café es un elemento muy eficiente para alejar a las hormigas. 

El café no sólo huele y sabe delicioso, sino que también tiene propiedades benéficas para la salud y, por si fuera poco, funciona como una forma de expulsar a estos insectos, pero ¿a qué se debe? Aunque para las personas el aroma del café puede ser uno de los más agradables en el mundo, para las hormigas en realidad resulta muy desagradable. 

Cada vez que este tipo de insectos huelen el café se les activa una señal de alarma, por lo que, de manera natural y sin causarles ningún daño, provoca que las hormigas se alejen, y es por eso que es ideal para acabar con las plagas de insectos ya sea dentro de casa o en el jardín. 

¿Cómo colocar el café para ahuyentar a las hormigas?

Hay dos formas muy sencillas de colocar el café estratégicamente para que las hormigas salgan de casa y no vuelvan a entrar; incluso en el segundo método podrías aprovechar para disfrutar de una rica taza de café.  Aquí te los explicamos:

Forma 1

  1. Coloca granos de café en sitios en los que hayas notado que las hormigas aparecen. Puede tratarse, por ejemplo, de ventanas, puertas, muebles o ciertas zonas de la casa. 
  2. Deja que el aroma del café actúa durante toda la noche o cuando no estés en casa, sólo cuida que, en caso de tener mascotas, que estas no ingieran los granos pues resulta dañino para su salud. 

Forma 2

  1. Prepara café de la manera tradicional, luego cuela los granos para que puedas disfrutar del líquido y no se desperdicie. 
  2. Coloca estos granos de café en aquellos lugares donde hayas visto la presencia de hormigas dentro de casa. Al haber pasado por un proceso de ebullición, el aroma será aún más intenso y ahuyentará a las hormigas. 
Lee También

Para que el método resulte más efectivo recuerda hacerlo hasta que las hormigas dejen de aparecer en casa. Como consejo, una vez que retires el café (ya sea en grano normal o hervido), limpia la zona donde los colocaste para evitar la aparición de hongos o moscas.