El origen de las donas es aún desconocido. Muchos expertos en gastronomía afirman que este alimento se dio en la época medieval del norte de Europa, sin embargo, no hay nada que lo compruebe. Lo que sí es cierto es que su forma tiene un gran protagonismo en las cocinas, ya que se le asocia con el término doughnut , que se dio “cuando un marinero llamado Hanson Gregory, hiciera el famoso agujero con la tapa de un pimentero de un barco sobre la masa”.

(Vea también: Pico de gallo: receta para disfrutar de este acompañante en tus comidas)

Las donas son unas de las más apetecidas recetas de dulce de los comensales. Existen glaseadas, rellenas o con pepas de colores por encima. Tienen forma de anillo y se caracterizan por tener un hueco en la mita. Se elabora con harina, azúcar, levadura y huevo, entre otros ingredientes. Una de las preparaciones más ricas del mundo de la gastronomía.

Para la crema

250 mililitros de leche

50 gramos de azúcar

25 gramos de fécula de maíz

2 yemas

30 gramos de mantequilla

1/2 taza de frambuesas o 1 cucharadita de esencia de vainilla

Para el caramelo

1 taza de azúcar

1/4 de taza de agua

(Vea también: Alfajores de chocolate que conquistarán a todos en casa; los niños los amarán)

Preparación

En el tazón de la batidora agrega leche tibia, azúcar y levadura. Deja reposar por 10 minutos.

Agrega harina y sal y amasa hasta que todos los ingredientes se incorporen.

Añade el huevo con la mantequilla y amasa hasta obtener una textura muy lisa. Deja reposar por 1 hora.

Estira la masa con un rodillo y un poco de harina. Con el cortador dale a la masa forma de corazón. Deja reposar por otros 20 minutos. Pasado este tiempo ya puedes freír por ambos lados hasta obtener un color ligeramente dorado.

Lee También

Para la crema

Blanquea las yemas con azúcar y fécula de maíz.

Calienta la leche y agrega el saborizante de tu preferencia, yo utilicé frambuesas pero puedes usar esencia de vainilla.

Cuando ya haya hervido agrega las yemas, mezclas y regresas al fuego batiendo constantemente con un batidor para que no se pegue y cuando esté espeso, retiras del fuego.

Agrega mantequilla para darle brillo a nuestra crema.

Rellena las donas con la crema.

Para el “crème brûlée”

En una sartén caliente agrega azúcar y agua. Mezcla hasta que se derrita el azúcar. Cuando empiece a tomar un color dorado tu preparación sabrás que está listo el caramelo.

Cubre la superficie de la dona y espera que se enfríe. Disfruta.