El pico de gallo es una salsa o ensalada típica de la gastronomía mexicana. Es una de las preparaciones más clásicas de este país, de hecho, la puedes encontrar en una gran variedad de regiones de la nación norteamericana.

(Vea también: Recetas perfectas para sorprender a su familia: cómo hacer cerdo relleno de plátano y queso)

Normalmente, un pico de gallo está compuesto por jitomates, cebollas y chiles. La idea es que todo esté bien picadito y que, además, le incluyas otros ingredientes como el cilantro, el orégano, el aguacate, el comino o el jugo de limón.

El pico de gallo no se considera un platillo, son un aderezo que se usa en tacos, ensaladas, huevos, tortillas, y en el caso de Colombia, puede ser la base de un ají para las empanadas o para sazonar otro tipo de comidas.

¿Cómo hacer un pico de gallo?

A través del portal especializado Recetas Gratis, Vanessa Romero, ha explicado cómo preparar un pico de gallo desde casa con pocos ingredientes y en pocos pasos.

Preparación de un pico de gallo

  • Lo primero que debes hacer es alistar los ingredientes. Debes lavar las verduras y picarlos finamente. La idea no es triturarlo, simplemente córtalo en cubitos muy finos para que al comer se sientan los trozos.
  • Ten en cuenta que la medida de los vegetales es orientativa, es decir, que puedes agregar o quitar un poco de cantidad dependiendo lo que te guste. Por ejemplo, si te gusta más la cebolla, puedes agregar un poco más.
  • Lo importante de un pico de gallo es el cilantro, no escatimes en este ingrediente. Comienza picando los tallos y después pasa a las hojas.

(Lea también: Cuatro recetas de desayuno con fruta para empezar el día saludable y con el pie derecho)

  • Después, mezcla todo en un bowl grande. Procura que todo haya quedado uniforme, o sea, que puedas ver cada ingrediente en varios lados.
  • Finalmente, exprime los limones sobre la mezcla. Nuevamente, revuelve todo. Si quieres puedes aprovechar y añadir un poco de sal. Intenta probar un poco para corregir la sazón.
  • Es en este momento en el que puedes añadir tabasco a tu pico de gallo si te gusta el picante.
  • Guarda la preparación en la nevera y espera unas horas a que se marine antes de servirlo.