Historia de los fríjoles

Los frijoles también jugaron un papel importante en la dieta de los primeros exploradores europeos que llegaron al continente americano. Cristóbal Colón llevó semillas de frijol a España después de su segundo viaje a América en 1493, y desde allí los frijoles se propagaron rápidamente a través de Europa, Asia y África.

(Vea también: Hora de preparar algo diferente: ¿cómo hacer torta de zanahoria paso a paso?)

Hoy en día, los frijoles son cultivados y consumidos en todo el mundo, y son un alimento básico en muchas culturas. Hay una gran variedad de frijoles, incluyendo frijoles negros, rojos, pintos, blancos y muchos otros, cada uno con su propio sabor y textura distintiva.

Ingredientes para preparar fríjoles

Preparación de fríjoles colombianos

Paso 1

Lava los frijoles y remójalos durante al menos 6 horas o toda la noche. Esto ayuda a ablandarlos y reducir el tiempo de cocción.

Paso 2

Enjuaga los frijoles y colócalos en una olla grande con 6 tazas de agua. Agrega una hoja de laurel si lo deseas.

Paso 3

Lleva los frijoles a ebullición y luego reduce el fuego a medio-bajo. Cocina a fuego lento durante aproximadamente 1-2 horas, o hasta que los frijoles estén tiernos. Siempre debes revisar la olla periódicamente y añadir agua si es necesario, para asegurarte de que los frijoles no se sequen.

(Lea también: Truco infalible para para saber si un aguacate está dañado o listo para consumirlo)

Paso 4

En una sartén aparte, calienta un poco de aceite de oliva o vegetal. Agrega la cebolla y el ajo y saltea durante unos minutos hasta que estén dorados y fragantes. Si deseas, puedes agregar un poco de comino o chile en polvo para darle sabor.

Paso 5

Agrega la mezcla de cebolla y ajo a la olla de frijoles y mezcla bien. Agrega sal al gusto y cocina por otros 10-15 minutos para que los sabores se combinen.

Ya tienes unos deliciosos frijoles caseros y muy colombianos. Puedes servirlos solos o como guarnición para otros platos.