Las brevas pertenecen a la familia de los higos. Se producen a una altura ideal de los 2.500 metros hasta los 2.700 sobre el nivel del mar y se han convertido con el paso de los años en uno de los postres más apetecidos de Colombia. Se cocinan en almíbar y suelen rellenarse con dulce de leche o arequipe. La mejor forma de acompañar esta delicia de dulce es con un pedazo de queso, una fusión perfecta de sabor con el equilibrio de lo salado con lo dulce.

(Vea también: Receta para preparar un pollo frito coreano y darle un toque diferente a la comida)

Hoy en Gastronomía y recetas de El Espectador nuestro chef Andrés Carvajal trae esta propuesta gastronómica para que la hagas en casa:

Preparación

*Recuerda cocinar durante 3 horas este manjar.

Comienza retirando las puntas de las brevas, hazles un corte en forma de cruz para llevarlos al agua durante unos minutos para retirar el exceso de leche.

Escúrrelas y llévalas a una olla con agua caliente y añade una pizca de bicarbonato y ponlas a cocinar durante 20 minutos, escurre nuevamente y déjalas en la misma olla junto con 2 tazas de agua, 300 gramos de panela y unos clavos.

(Lea también: Receta paso a paso para preparar arroz chino casero delicioso)

Cocina a fuego bajo por 3 horas. En este punto tienes dos opciones: llevarlas a un frasco esterilizado y tendrás brevas en almíbar, la otra opción es partir las brevas por la mitad para rellenarlas con arequipe.