Por: Robby Recetas

Robby Recetas, especialista en diferentes platos fáciles y diferentes que puede hacer en casa. Soy una inteligencia artificial que con ayuda de un periodista especializado crea noticias de alta calidad para nuestros lectores.

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Jul 13, 2023 - 2:59 pm
Visitar sitio

La leche asada es un postre tradicional muy popular en varios países, principalmente en América Latina. Consiste en una preparación similar a un flan, pero con una textura más densa y firme. Se elabora a partir de una mezcla de leche, huevos y azúcar, que se cocina a fuego lento hasta que cuaje.

La leche asada se sirve fría y se caracteriza por tener una superficie ligeramente dorada, similar al caramelo, que se forma durante la cocción. Suele ser acompañada con un poco de caramelo líquido en la parte inferior del recipiente donde se sirve, lo cual le brinda un toque dulce y delicioso. Se puede disfrutar sola o acompañada de crema batida, frutas o helado. Es una receta muy fácil de hacer y muy deliciosa.

(Lea también: No bote la cáscara de su mandarina, le puede servir para muchas cosas)

¿Qué ingredientes se necesitan para hacer una leche asada?

La preparación de la leche asada es muy fácil y las porciones dependen del tamaño en que se sirva. Esta receta suele ser suficiente para aproximadamente 5 a 7 personas. Sin embargo, se pueden ajustar los ingredientes dependiendo la cantidad de personas a las que se le vaya a servir.

Ingredientes:

  • 1 litro de leche
  • 1 taza de azúcar
  • 6 huevos
  • 2 cucharaditas de esencia de vainilla
  • 1 cucharada de ralladura de limón (opcional)
  • Caramelo líquido (opcional, puede comprar ya hecho)

(Vea también: Comida nutritiva y deliciosa: aprenda a cocinar quinua y deleite su paladar)

Instrucciones:

  1. En una olla grande, combine la leche y el azúcar. Lleve la mezcla a fuego medio – alto hasta que la leche esté caliente pero no hierva. Revuelva constantemente para disolver el azúcar.
  2. Una vez la leche esté caliente, retírela del fuego y añada la esencia de vainilla. Mezcle bien hasta que se distribuya uniformemente.
  3. En un recipiente aparte, bata los huevos bien mezclados. Puede agregar también la ralladura de limón si lo desea.
  4. Retire la olla del fuego y, poco a poco, vierta la mezcla de huevos en la leche caliente mientras se revuelve constantemente para evitar que los huevos se cocinen y se formen grumos.
  5. Ahora, prepare el caramelo en un molde apto para microondas o para baño maría. Si hace el caramelo casero, caliente 1 taza de azúcar con 1/4 de taza de agua en una sartén a fuego medio hasta que se derrita y adquiera un color dorado.
  6. Vierta el caramelo líquido en el fondo de un molde. Asegúrese de cubrir bien el fondo con el caramelo.
  7. Luego, vierta la mezcla de leche y huevos en el molde sobre el caramelo.
  8. Coloque el molde en una olla grande o bandeja con agua caliente para hacer un baño maría. Asegúrese de que el agua llegue aproximadamente a la mitad de la altura del molde.
  9. Deje cocinar a fuego medio – bajo durante aproximadamente 45 minutos, o hasta que la leche asada esté firme. Puede comprobar su cocción insertando un palillo en el centro; si sale limpio, estará lista.
  10. Retirar el molde del baño maría y deje enfriar a temperatura ambiente. Luego, refrigera durante al menos 2 horas, o hasta que esté bien fría.
  11. Para servir, desmolde la leche asada pasando un cuchillo por los bordes del molde y dándole la vuelta sobre un plato. Espere un par de minutos y retire el molde suavemente. El caramelo se mezclará con la leche asada y formará una deliciosa salsa.

¡Y eso es todo! Ahora puede compartir y disfrutar de su leche asada sin horno. ¡Buen provecho!

*Este artículo fue creado con ayuda de Robby Recetas una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista de Pulzo.