La yuca sigue siendo protagonista de los platillos colombianos, la puedes encontrar en las carimañolas, en el sancocho, bollo de yuca y ahora en postres como el enyucado.

(Vea también: ‘La vieja confiable’ de los postres: cómo hacer crepes de arequipe y queso en pocos minutos)

El enyucado tradicional colombiano se hace a partir de una masa de yuca cruda rallada a la que se le adiciona anís, panela y coco. La preparación es asada sobre hojas de plátano o bijao y es consumida como guarnición o postre, cuando se le agrega queso por encima es más postre que guarnición.

Esta receta es patrimonio gastronómico del caribe colombiano, siendo preparado en otros países   con otras variantes, por ejemplo, en Costa Rica le llaman enyucado a las carimañolas o caribañolas (pastel de yuca) que se saborean en el norte de nuestro país.

Ingredientes para preparar un enyucado

Preparación para preparar un enyucado

  • Sancochar la yuca, colarla y machacarla con la ayuda de un machacador para puré o un mortero
  • En un recipiente hondo poner la mantequilla y 15o gramos de queso, pimienta, como el queso tiene sal probarla antes para saber si se agrega sal o es suficiente con la mezcla.
  • Hacer un guiso con la cebolla el tomate y con un poco de mantequilla, sofreírlo y agregar la carne molida.

(Lea también: Recetas: cómo hacer un ‘gin tonic’ de frutos rojos, refrescante y en pocos pasos)

  • Para armar el enyucado formar una bola del tamaño de un tomate pequeño, o hacerlo en forma de pastel y rellenarla con el guiso de carne molida y un poco de queso costeño que queda  y cerrar la bolita o el pastel.
  • Luego en una satén honda colocar aceite y calentar a 250 grados. colocar con la ayuda de una espumadera los enyucados y dejar freír entre 6 y 8 minutos hasta que tome color dorado y en papel de cocina escurrir y a disfrutar con un buen suero costeño o ají casero.