Ahora bien, no hay que confundir esta palabra con la secuencia formada por la preposición sin, seguida del sustantivo vergüenza (dos palabras), pues significan ‘sin pudor’.

«Usted no hace más que sinvergüencerías. Debería darle pena», le dijo una dama a su esposo, que, al parecer, había sido descubierto por ella en alguna acción deshonrosa.

A una persona desvergonzada o descarada en su proceder se la denomina sinvergüenza, palabra que se escribe y se pronuncia entera, sin pausa. Ocurre que las acciones de una persona sinvergüenza se califican con tres vocablos: sinvergüencería, sinvergonzonada y sinvergonzonería.

La primera palabra (sinvergüencería) no había tenido cabida en el Diccionario de la Real Academia Española; lo hizo hace unos nueve años. Por lo tanto, es castiza; y por serlo no es erróneo su uso. Valga anotar que los neologismos (palabras nuevas) ingresan al diccionario mucho después de que su uso se haya masificado entre las personas. Pero no con todas esas palabras ocurre lo mismo, algunas no alcanzan a «calentarse» cuando desaparecen del lenguaje de quienes las pusieron a «circular».

Recordemos que sinvergüenza es un adjetivo que significa ‘inmoral o descarado’; también se puede usar como sustantivo. Ahora bien, no hay que confundir esta palabra con la secuencia formada por la preposición sin, seguida del sustantivo vergüenza (dos palabras), pues significan ‘sin pudor’. Ejemplo: «Ellos actuaron sin vergüenza alguna».

También es común el vocablo sinvergüenzura, de marcado uso en Venezuela; significa sinvergonzonería, que, a su vez, quiere decir ‘desfachatez o falta de vergüenza’. Vale advertir que el hecho de que el uso de ese término esté más asentado entre venezolanos no significa que no pueda usarse en otro país de habla hispana, como lo advierte la RAE.

Existen dos opciones más para hablar de aquello que hacen los sinvergüenzas, es decir, para hablar de sus actos censurables a la luz de los rigores normativos de la sociedad. Aquí están esas alternativas lingüísticas:

  1. Sinvergonzonada: Ejemplo: «Algunos congresistas, carcomidos por el cinismo, se destacan por sus sinvergonzonadas»; «La corrupción es una extrema sinvergonzonada».
  2. Sinvergonzonería: Ejemplo: «No toleramos más tanta sinvergonzonería en las ciudades».

Las dos formas (como en los ejemplos dados), significan ‘falta de vergüenza’. Con cualquiera de ellas se puede hacer alusión a las actitudes de las personas con cachaza o descaro (cachazudas) para conducirse de manera indebida.

¡Hablar y escribir bien: el reto de hoy!

Corrección de tesis universitarias, novelas, ensayos, cuentos, artículos periodísticos, informes administrativos y similares. // mundodepalabras@gmail.com / 315 401 0290.

*Las opiniones expresadas en este texto son responsabilidad exclusiva de su autor y no representan para nada la posición editorial de Pulzo.