En el Ministerio de Educación sostienen que el sistema educativo colombiano es una «belleza». ¡En sueños quizás lo sea! La cruda realidad muestra que muchas personas fueron aprobadas en lengua castellana sin que conocieran el acento de las palabras.

1.- «(…) el rostro de este bandido quedo capturado por las cámaras de vigilancia de la institución». El periódico El Frente, de Bucaramanga, publicó este pie de foto en una noticia que hablaba del hurto de tres cascos para bomberos, en la sede de esa institución oficial. La falta de la tilde es un mal epidémico entre algunos redactores de periódicos. Paradójicamente, en el Ministerio de Educación sostienen que el sistema educativo colombiano es una «belleza». ¡En sueños quizás lo sea! La cruda realidad muestra que muchas personas fueron aprobadas en lengua castellana sin que conocieran el acento de las palabras. Y muchas de ellas llegaron ¡a las salas de redacción a «escribir» noticias! Veamos: 1. Quedo es la conjugación de primera persona del verbo quedar, en tiempo presente del modo indicativo. Pero la noticia intentó decir quedó (pasado), para lo cual se necesita la tilde sobre la vocal o, pues es una palabra aguda. 2. Nadie puede ser capturado por una cámara (ni siquiera si es cámara de gas). Quienes capturan son las personas con autoridad. Con una cámara fotográfica solamente un objetivo es captado o «atrapado». Más adelante, en el mismo texto noticioso, decía ingreso por ingresó; y logro por logró. Definitivamente, el redactor de esa noticia está perdido con las palabras agudas. ¿Con las graves estará grave? ¡Quizás también!

2.- «Conoce 11 Beneficios Inesperados Para LSalud Del Whisky». El portal de Internet Todomail.com tiene como política editorial transgredir la norma idiomática que censura la escritura de iniciales mayúsculas en todas las palabras de una oración gramatical. En esos casos la falla se denomina error ortotipográfico, como el aquí citado. Según explicación emitida por los editores de esa página virtual, el error no es error, sino que se trata de «un asunto de diseño para llamar la atención». ¡Sabios gramáticos que tiene ese portal! Además de las mayúsculas iniciales, que, repito, son incorrectas, falla la sintaxis en ese titular, pues termina diciendo que ¡el whisky (o güisqui) necesita tener buena salud! ¿Estaría borracho el redactor? Debió escribir: «Conoce 11 beneficios inesperados del güisqui para la salud». Ahora sí, ¡salud!

3.- «La Agroferia fue la mejor de las 13 versiones». Este título es del diario Vanguardia, de Bucaramanga. En eventos como el que describía la noticia no hay versión cada vez que suceden, sino una edición nueva. Una versión es una variante distinta de un evento. Lo que en el título quisieron decir es que iban realizadas 13 ediciones de Agroferia, no 13 versiones. Para que esto último fuese correcto es preciso que en cada feria se presente una modalidad diferente, lo cual no ocurre; todas se hacen con exhibición y venta de ganado. Son, entonces, ediciones porque se van contando desde la inicial o inaugural. Corrección: «La Agroferia fue la mejor de las 13 ediciones».

4.- «Uno de los barrios más lujosos de Madrid es La Finca, localizado en las afueras de la capital española y se conoce como La Finca. Alli está el conjunto residencial que escogió el futbolista James Rodríguez y su esposa Daniela Ospina para vivir». ¡Un desastre de escritura en el portal de Internet Las 2 Orillas! Según se nota, allá redactan también desde dos orillas, pero no atinan a mezclar bien las palabras para fundir una correcta expresión. La información fue publicada en época en que el futbolista colombiano convivía con Daniela. Veamos los desaciertos: primero, repitieron innecesariamente que el barrio se llama La Finca. Luego, le negaron la tilde al adverbio de lugar allí; después sembraron una discordancia de número, pues el verbo (escoger) lo usaron en singular a pesar de que los sujetos son dos: James y su esposa; cuatro, pusieron al futbolista teniendo más de una compañera sentimental, pues al omitirse la coma detrás de la palabra esposa se da a entender que Daniela Ospina es apenas una de ellas. Arreglemos esa barbaridad. «Uno de los barrios más lujosos de Madrid es La Finca, localizado en las afueras de la capital española. Allí está el conjunto residencial que escogieron el futbolista James Rodríguez y su esposa, Daniela Ospina, para vivir».

5.- «Ahora la capital paisa vuelve a los medios internacionales donde se muestra un prototipo de mujer que no cayó muy bien en la ciudad». Alguien en la agencia colombiana de noticias Colprensa inventó una nueva ciudad, según esta expresión. Lo cierto es que, geográficamente, no hay ninguna capital paisa en Colombia. Si eso fuese cierto habría que preguntar cómo se llama su correspondiente departamento. Error dos: qué no cayó bien: ¿el prototipo de mujer, o el informe de los medios internacionales? Porque sin la coma después del vocablo mujer se dice que en esa ciudad (no se sabe cuál) no quieren a cierto tipo de mujeres. Aclaremos, pues: «Ahora Medellín vuelve a los medios internacionales, en los que se muestra un extraño prototipo de mujer, que no cayó muy bien en la ciudad». ¡Eh, Ave María!

6.- «Izquierda recordó Bernardo Jaramillo». Este fue un título en la página política del matutino bumangués Vanguardia. Se peca aquí contra la gramática al negar la preposición a, que es inseparable y, por ende, necesaria para formar el complemento directo en esa oración. ¿A quién recordó la izquierda? ¡A Bernardo Jaramillo! Entonces debieron escribir: «Izquierda recordó a Bernardo Jaramillo». En la misma noticia se escribió: «En el marco del evento, López dialogó sobre la vida y el legado político de Jaramillo Ossa…». ¿Por qué ponerles marco a las noticias? Ese es un periódico, ¡no una marquetería! Precisión: «En el evento, López habló sobre la vida y el legado…». Habló, en vez de dialogó; dialogar es sostener una conversación directa y personal con otro ser humano. La señora Clara López (coprotagonista de la información) estaba pronunciando una conferencia, no dialogando con alguien.

7.- «Tribunal de arbitramento condenó a pagar 169 mil millones al SITM». Título publicado por El Frente, periódico de orientación conservadora en Bucaramanga. Claro es que no se conservan las normas gramaticales. La noticia, firmada por Fabián Martínez, no explicaba si la sanción debería ser pagada en botones, en boletas, en frutas o en qué otra cosa. Porque ¡no dice pesos por ninguna parte! Además, la cifra está mal escrita; hace rato, bastante rato, que la ortografía de las cifras fue modificada. Ya no se usa el punto en cifras que superen los cuatro dígitos, sino espacio; y los números se escriben enteros, no combinados con palabras. Por si hiciese falta, falló la sintaxis; por ello en esta oración da la impresión de que el sistema de transporte masivo de Bucaramanga recibiría la citada suma de dinero (supongamos que es dinero, aunque no lo dicen). No fue así, en realidad, el sistema de transporte es el que debe pagar la multa. Luego este título debió escribirse: «Tribunal de arbitramento condenó al SITM a pagar $169 000 millones».

¡Hablar y escribir bien es el reto de hoy!

Sus textos estarán mejor presentados, si primero son corregidos gramaticalmente. Supla ese vacío con mi servicio profesional. Contacto: mundodepalabras@gmail.com, o 315 401 0290.

*Las opiniones expresadas en este texto son responsabilidad exclusiva de su autor y no representan para nada la posición editorial de Pulzo.