Migración Colombia confirmó que devolvió un vuelo lleno de deportados que estaban de manera irregular en los Estados Unidos.

Aunque el hecho causó controversia, esa entidad explicó por qué no se aceptó en espacio aéreo nacional al vuelo que llegaba desde la nación norteamericana.

(Vea también¿Le revisan las redes sociales al momento de pedir una visa a Estados Unidos?).

Carlos Fernando García, director de Migración Colombia, contó por qué se rechazó la entrada del vuelo que tenía como destino el aeropuerto El Dorado de Bogotá. Señaló que se dio por cuenta de las pésimas condiciones en las que viajaban los deportados.

“Debemos garantizar el bienestar y el cumplimiento de los derechos humanos de los migrantes. Los lugares donde estaban estas personas son muy fríos, la comida es muy picante, las mujeres que vienen con niños comen con esposas y llegan con grilletes en los pies”, detalló el funcionario en La FM.

Lee También

Pese al rechazo del vuelo, la entidad señaló que cada vez se reciben más aviones repletos de deportados desde los Estados Unidos.

“Hemos incrementado de uno hasta ocho vuelos semanales de colombianos que han sido inadmitidos en los Estados Unidos”, agregó el funcionario en esa emisora.

Estados Unidos le echa pato de la migración a otro país aliado

El gobierno de Joe Biden señaló que España será una nación clave en la lucha contra la migración ilegal y por eso recibirá a miles de latinos actualmente sin papeles.

España y Canadá aceptarán a migrantes cuyos casos serán gestionados por la vía legal a través de centros de tramitación en países de Latinoamérica, como Colombia, anunció el gobierno estadounidense.

El anuncio se enmarca en una serie de medidas de EE.UU. para intentar reducir el flujo migratorio hacia su frontera con México a partir del 11 de mayo, cuando se suspende el ‘Título 42’, una norma migratoria que permite las expulsiones inmediatas.