La Procuraduría anunció un dato alarmante: en los últimos años, se han identificado 59 desaparecidos en el archipiélago de San Andrés, buscando el sueño americano a través de una ruta que, por su costo, parecería más segura que el tapón del Darién.

(Lea también: “San Andrés, debemos recuperarla”: Uribe y Cabal piden acciones para reactivar el turismo)

En entrevista, el delegado para los Derechos Humanos, Javier Sarmiento, revela el paso a paso de los migrantes, a quienes se les ofrecen recorridos como si se trataran de planes turísticos. Explica cómo las muertes y el tráfico de personas podrían ser responsabilidad de las autoridades migratorias, las cuales, según su investigación, habrían omitido su función de control y vigilancia.

¿Cómo funciona el tráfico ilegal de migrantes?

Hay una inacción del Gobierno Nacional y de las autoridades locales para el control de la migración irregular. Recordemos que la migración es derecho, pero el delito se configura cuando alguien trafica con esos migrantes.

(Vea también: Aclaran cómo funcionará nuevo método para irse a EE. UU. sin tener que usar el ‘hueco’)

Cómo es ruta VIP en San Andrés y cuánto cobran

Hemos identificado una nueva ruta VIP en San Andrés con destino a Centro y Norteamérica, que es mucho más costosa y asciende hasta US $ 5.000. Se la venden a las personas como una ruta más segura, sin embargo, salir de Colombia vía marítima es someterse a muchos riesgos. Para nadie es un secreto que los migrantes llegan en avión desde Bogotá, Medellín, Cartagena o Cali.

Ahí empiezan las fallas. No hay controles de la Oficina de Control, Circulación y Residencia (Occre) y mucho menos de las aerolíneas. Yo les pongo un ejemplo. Cuando yo viajé, pedí el tiquete solo de ida. Ni nos preguntaron el porqué, cuando se supone que deben estar alerta por saber qué voy a hacer a San Andrés. Nadie me preguntó si iba a regresar algún día de la vida. Hay una corresponsabilidad también del sector privado. Cuando tú vas a Estados Unidos, te preguntan cuánto te demoras, para donde vas, muéstrame el tiquete de regreso.