De acuerdo con Citynoticias, las ciudades deben evaluar su capacidad hospitalaria para decidir si retorna o no al escenario de cuarentena.

Luz Adriana Auzique, terapeuta cardiorrespiratoria, le dijo a ese noticiero que se están evitando aglomeraciones y esta situación puede llevar a que, como en otros países, algunas ciudades tengan que volver a confinarse.

Con una medida como esas, se volvería a luchar con el encierro contra la COVID-19 para disminuir los casos de contagio y así no saturar el sistema hospitalario, agregó el informativo.

A propósito de la oferta de camas, Citynoticias llama la atención sobre Antioquia, pues está cerca de entrar en alerta rojas por el alto nivel de ocupación, casi llegando al 85 %.

De hecho, recientemente ese departamento ha superado a Bogotá en nuevos casos del letal virus durante varios días.

En esa línea, Leonard Maiguel, epidemiólogo de la Universidad Manuela Beltrán, le dijo al canal capitalino que en las ciudades con pocas unidades de cuidado intensivo, “deberían estar pensando en restricciones de algunos sectores para detener el ímpetu del virus”.

¿Qué recomendaciones para no volver al confinamiento?

El autocuidado es la clave. Desde el Gobierno Nacional recuerdan que las medidas no son excluyentes, sino complementarias.

Así pues, se debe:

  • Usar tapabocas
  • Mantener distanciamiento físico
  • Lavarse las manos.