Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Marizol Gómez   May 6, 2024 - 7:36 am
Visitar sitio

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) dio a conocer, en la tarde de este domingo 5 de mayo, el último boletín de seguimiento sobre el estado del volcán Puracé que en los últimos días pasó de estado de alerta amarilla a naranja.

Según informó el SGC, en los últimos dos días, en el volcán ha disminuido la actividad sísmica asociada con la fractura ha disminuido, mientras que aquella relacionada con el movimiento de fluidos presentó aumento en cuanto a número de eventos y a energía liberada, comparado con lo que se ha venido registrando en días anteriores.

(Vea también: Se conocen las primeras imágenes del volcán Puracé, luego de entrar en alerta naranja)

“Se han registrado sismos asociados al ascenso, emplazamiento o movimiento de magma, que están ubicados bajo los centros eruptivos Piocollo y Curiquinga, de muy baja magnitud, con profundidades que van de 1.5 a 3.5 kilómetros”, indicó la entidad, a través de un comunicado.

Por su parte, entre el sábado y domingo se han observado columnas de gases de aproximadamente 300 metros y que se han dispersado hacia el occidente. Frente a este punto el SGC aclaró que, a pesar de que estos procesos de deformación del suelo y de concentraciones de gases de dióxido de carbono están por encima de las líneas base del volcán, estos no han registrado cambios en los últimos días.

(Vea también: Estado de alerta por volcán Puracé pasó de amarillo a naranja; piden estar preparados)

Los sismos relacionados con el fracturamiento de roca siguen localizándose, según el SGC, bajo el cráter del volcán Puracé y en su flanco oriental, a profundidades menores a 3 kilómetros. El mayor reporte de estos ocurrió este domingo a las 2:25 y 4:46 de la mañana con una magnitud de 1.9.

“La entidad ratifica que el estado de alerta del volcán Puracé continúa en Naranja, es decir, se trata de un volcán con cambios importantes en los parámetros monitoreados. Si bien es posible que los niveles de actividad sísmica, así como los de desgasificación, disminuyan o sean oscilatorios, esto no implica que el volcán haya retornado a sus niveles normales de actividad”, indicó el SGC, a través de un comunicado.

(Lea también: Alertan a colombianos por aumento en actividad del volcán Puracé, con sismos incluidos)

El SGC hizo un llamado para las comunidades aledañas mantengan la calma y sigan las instrucciones de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). La entidad indicó, además, que seguirá dando reportes periódicos sobre el estado del volcán en los próximos días.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.