La agenda noticiosa, que a principio de año atendía a la actividad sísmica registrada en el Volcán Cerro Machín, ahora tiene en su radar el volcán Nevado del Ruiz, debido también al incremento en la actividad, hecho que provocó hace más de una semana que su nivel de alerta pasara de amarillo a naranja.

El actual nivel, que hace referencia al aumento de la posibilidad que se origine una erupción en cuestión de días o semanas, cabe decir, derivó en la declaratoria de calamidad pública en el departamento, que alberga 14 municipios que hacen parte del área de influencia del volcán, y la red hospitalaria pública y privada entró en alerta roja.

En ese sentido se vienen ejecutando concejos Municipales y Departamentales de Gestión del Riesgo, en el marco de un ejercicio al que también se ha sumado la Unidad Nacional para la Atención de Riesgos y Desastres, Ungrd, Fuerza Pública, organismos de socorro, entre otras instituciones.

(Lea también: Recomendaciones por si el Nevado del Ruiz llega a hacer erupción: todo lo que debe saber)

Uno de los temas que ha aflorado en tales espacios consiste en la evacuación preventiva y voluntaria de las familias que residen en áreas donde el riesgo por una eventual emergencia es alto.

Al respecto, Arbeis Rojas Rubio, alcalde de Herveo, dijo que tres de las nueves familias que viven en la vereda La Palma, ya anunciaron que dejarían el sector, sin embargo, hoy espera visitar la zona de la mano de otras instituciones para persuadir a quienes aún permanecen allí de evacuar.

En su caso, según comentó, evalúa la idea de brindarles transporte para que visiten sus fincas, si así lo requieren, durante la mañana, y en las tardes logren retornar al albergue.

Además, se habla de seis familias de las veredas Arenillo y La Esperanza, situadas a alrededor de 200 metros del río Gualí, que buscaron resguardo en las viviendas de sus vecinos.

Respecto a vías, estima que la próxima semana a través del Batallón de Ingenieros No. 13, y de la mano de la Gobernación del Tolima, se emprendan acciones para la atención de los carreteables que, según cuenta, se encuentran ‘golpeados’ por una ola invernal que no cesa.

A su turno, el mandatario de Villahermosa, César Augusto Restrepo, aseveró que con el anuncio de la evacuación de tres familias de la vereda Mina Pobre, localizada en zona de alto riesgo, se completan nueve familias que eligen esta ‘vía’.

Agregó que el número de evacuados puede aumentar “en la medida en que la gente va entendiendo que este tema debe ser preventivo, y en la medida en que sienten el respaldo de los gobiernos y las ayudas”.

Así pues, reseñó que: “La situación está en una relativa calma, hemos venido haciendo pedagogía con la cabecera municipal y regiones de la ruralidad, mañana (hoy) estaremos en un punto en la región de páramo, en la vereda La Samaria”.

(Vea también: Autoridades advierten qué pasaría si el Nevado del Ruiz pasa a alerta roja)

En torno a los carreteables, y al igual que el alcalde de Herveo, Restrepo estima que el Batallón de Ingenieros inicie labores con maquinaria la próxima semana en la vía que conduce con Líbano, la vereda La Samaria y Mina Pobre.

“Pedimos a la comunidad estar atentos no sumidos en el pánico ni la desinformación, por favor busquen fuentes oficiales”, apostilló Restrepo.

La atención urgente para la expedición de Guías Sanitarias de Movilización Interna, GSMI, a los campesinos, productores y comercializadores, en el marco de la evacuación preventiva, hace parte de las medidas adoptadas por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, por medio de la circular No. 1.

En medio de las disposiciones también se mencionó que en caso que la alerta pase a nivel rojo, se podrá realizar la movilización de animales sin la GSMI, y una vez los animales se encuentren en el destino, el productor deberá reportarlo a la oficina del instituto más cercana dentro de los ocho días siguientes.

Puntos de control de acceso al Parque Nacional Natural de Los Nevados

Las jornadas ambientales de control de acceso al Parque Nacional Natural Los Nevados, ubicadas en los sectores de Las Perlas, El Palmar, Villarrestrepo, Puerto Perú y Pastales, continúan activas con presencia de personal de la Secretaría del Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, organismos de socorro, Fuerza Pública y la Alcaldía de Ibagué.

Esto, con el fin de sensibilizar, informar, concientizar y orientar a todas aquellas personas que se desplazan por los sectores antes mencionados y recordar a visitantes y propios los senderos autorizados para el desarrollo de actividades ecoturísticas.

Asimismo, se informa a los turistas que no está permitido el ingreso al Parque Nacional Natural de Los Nevados debido al cambio de actividad del volcán Nevado del Ruiz, a nivel naranja.