La vía que conecta la vereda Camino Nacional de Salento con Toche, Cajamarca, en el Tolima, completó 3 meses cerrada debido a un derrumbe que ocasionó la pérdida de la bancada. Esta es la única vía de evacuación que podrían usar los residentes de la zona en caso de que el volcán Machín entre en erupción.

(Lea también: Antecedentes de actividad del volcán Nevado del Ruiz y ciudades que más amenaza hoy)

En diálogo con NUEVA CRÓNICA, algunos residentes de la zona aseguraron que no se les ha planteado ninguna solución. “Aún seguimos sin plan de contingencia, sin transporte público para los campesinos y sin transporte escolar”, dijo Lorena Arias Carvajal, líder de la comunidad.

Ha sido la misma la ciudadanía la que emprendió la recuperación de la vía. “Se habilitó el paso más crítico, el mes pasado tuvimos ayuda del Ejército de Alta Montaña limpiando algunas obras de arte, algunas cunetas, esto es todo lo que ha sucedido en la vereda. Llevamos 3 meses con un decreto de vía cerrada y adicionalmente, tenemos 10 niños que no han podido acudir al colegio porque no hay transporte escolar” describió la líder.

Cabe mencionar que las obras de arte son las alcantarillas que reciben las aguas lluvias, las cuales se llenan de tierra, hojas, etc., y se tapan haciendo que el agua circule por la vía, produciendo daños a la carretera, de ahí la necesidad que permanezcan despejadas al igual que las cunetas.

Para poder salir de la vereda, la comunidad se está transportando en la camioneta que transporta la leche y en vehículos particulares que los llevan a gastar dinero. “Es un completo abuso al campesino”, agregó la líder.

Estudios y diseños 

(Vea también: Uno de los volcanes más grandes de Sudamérica emana vapor y asusta a importante ciudad)

Héctor David Guzmán Walteros, secretario departamental de Infraestructura mencionó que se reunió con la alcaldesa de Salento, ya que se están adelantando algunas gestiones para habilitar el paso.

Dijo que en la actualidad se encuentran realizando estudios y diseños en el punto particular donde se presenta la pérdida de la banca. Aclaró que cuando la alcaldesa requiera algún tipo de apoyo de la secretaría ellos se lo proporcionarán.

No obstante, anunció que el mantenimiento con rocerías en esa vía en particular está dentro de la programación. “En este momento todo el equipo de rocería está atendiendo la cordillera y apenas terminen los operarios serán trasladados con los equipos de guadaña y demás a la vía del Camino Nacional, este procedimiento está previsto para mediados del mes de marzo.