Asustados quedaron en Caldas, particularmente en Villamaría y Manizales, con las declaraciones del director de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano (SGC), Jhon Makario Londoño, el jueves a la emisora Ondas de Ibagué (Tolima) sobre una erupción del volcán Nevado del Ruiz.

No obstante, al día siguiente la oficina de Comunicaciones del SGC emitió una nota aclaratoria sobre el estado del Ruiz.

La emisora registró en su página web ondasdeibague.com que Londoño al hacer referencia a la actividad de los volcanes Cerro Machín (en Tolima) y Nevado del Ruiz (en Caldas) por el incremento de la sismicidad sorpresivamente dijo que a pesar de que el impacto es mayor en caso de erupción en el Machín, en este momento causa mayor alerta el Ruiz.

“Este es un volcán que está en erupción, por fortuna han sido menores, pero desde hace 10 años se han venido presentando, pero eso no quiere decir que porque no haya hecho una erupción grande no se pueda causar una como la del 85 o incluso mayor debido a las características, niveles de actividad y los sismos que se vienen presentando, este puede hacer una erupción en cualquier momento”, afirmó Londoño a la emisora.

Es una probabilidad

El SGC reconoció que el Ruiz es un volcán que está en erupción desde hace unos 10 años, pero aclaró: “Todas las erupciones que ha hecho en este periodo han sido menores y su afectación se limita a caída de cenizas en diferentes lugares dependiendo de la dirección del viento. Su actividad es mucho mayor que la de un volcán en estado de reposo o con actividad normal y eso indica que está dentro de las probabilidades que haga una erupción más grande que las que ha hecho en los últimos 10 años, semejante a la de 1985, pero esta situación no es inminente, es decir, no está próxima en el tiempo; es solo una probabilidad“.

La entidad agregó que es clave que las autoridades nacionales, departamentales y municipales estén preparadas para una emergencia de este tipo, para lo cual el SCG genera conocimiento geocientífico y desde hace décadas monitorea la actividad volcánica en el país como insumos para tomar decisiones y actuar de manera oportuna.

“En el caso de una eventual erupción del Nevado del Ruiz o de cualquier volcán en el país, seremos los primeros en informarlo a través de nuestra página web y nuestras redes sociales, así como directamente y de manera urgente a los medios de comunicación, pues su labor es fundamental para gestionar el riesgo de una amenaza de este tipo”.

LA PATRIA buscó al director Londoño para que explicara sus declaraciones a la emisora tolimense, pero el SGC manifestó que el pronunciamiento de la entidad está en la nota aclaratoria.

Riesgo en Caldas

Según informó ayer el SGC, para Caldas la afectación por flujos piroclásticos (cenizas), proyectiles balísticos, flujos de lava, lahares (flujo de sedimento y agua), avalanchas de escombros, onda de choque y gases volcánicos podrían presentarse en Villamaría en las cuencas de las quebradas Nereidas, Alfombrales, y los ríos Molinos y Claro. En zona de amenaza alta por lahares se podría tener afectación en la rivera de los ríos Claro, Chinchiná y parte del Cauca en Villamaría, Manizales, Chinchiná, Palestina y Neira. Adicionalmente, se podría tener afectación por caída de piroclastos transportados por el viento, en amenaza alta: Villamaría; en amenaza media: Manizales, Chinchiná (después de recibir el río Claro), Palestina y una parte de Neira; en amenaza baja: Victoria, Marquetalia, Manzanares, La Dorada, Marulanda, Samaná, Pensilvania, Salamina, Filadelfia, Aranzazu, Anserma, San José, Risaralda, Viterbo, Belalcázar.

La zona de mayor riesgo en una erupción del volcán Nevado del Ruiz corresponde al Parque Nacional Natural Los Nevados, en la zona de influencia del volcán; además de la parte alta de Villamaría y en las cuencas de las quebradas y ríos mencionados, concluyó el SGC.

Antecedentes de actividad

  • 13 de noviembre de 1985: el volcán Nevado del Ruiz hace erupción. Borró a Armero (Tolima) del mapa.
  • 11 de septiembre de 1989: ocurre otra erupción de menor tamaño, que produce caída de ceniza y un pequeño flujo de lodo en el río Azufrado, sin consecuencias fatales.
  • 1992: el volcán registra actividad sísmica menor.
  • 2002: también reporta actividad sísmica menor.
  • 2010: a partir de este año se considera un nuevo ciclo de inestabilidad; con hechos destacados el 8 de marzo del 2012 con una emisión fuerte de ceniza; 29 de mayo del 2012, diciembre del 2015, 30 de junio del 2016 y 14 de abril del 2017 registra pequeñas erupciones con caída de ceniza.
  • Enero del 2019: reportan la ocurrencia de 800 sismos en un fin de semana, asociados a fracturamiento de roca.
  • Enero 2020: informan que en el fondo del cráter Arenas se formó un domo de lava, que empezó a crecer desde el 2015. Un domo de lava es el magma (combinación de roca fundida y compuestos volátiles y sólidos) acumulado en el fondo de un cráter que va ascendiendo.

Parte del comportamiento base del Ruiz es la emisión de gases -vapor de agua y dióxido de azufre que es la mayor concentración de la columna-, y también la emisión de ceniza que se dirige de acuerdo a la velocidad y dirección del viento, todo esto asociado a la actividad sísmica.