Mauricio Silva, editor de la mencionada publicación, publicó en su cuenta de Twitter un adelanto de la entrevista con Vivanco que sale este domingo, donde además recuerda otros “encontronazos” con Fidel Castro, Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

Sobre el ahora senador Álvaro Uribe Vélez, José Miguel Vivanco explica que lo conoció en cuando era gobernador del departamento de Antioquia (1995-1997) y que la cita se la cuadró el expresidente Ernesto Samper, quien le dijo que si quería hablar con alguien sobre el paramilitarismo que azotaba al país en esa época, el hombre era Uribe.

“Allá [en Antioquia] están las Convivir y ese señor es alguien al tiene que conocer… Tiene que entender que acá hay un fenómeno de paramilitarismo que yo no comparto y que si quisieran pueden hacer volar la Casa de Nariño… Le digo más, ese señor (Uribe) va a ser presidente”, fue lo que le dijo Samper a Vivanco en ese entonces, como publica Silva en el apartado de la entrevista.

Luego, el director de Human Rights Watch para América contó que antes de reunirse con Álvaro Uribe por primera vez, el senador Fabio Valencia Cossio lo contactó para entregarle un listado en el que había “tipos” registrados en las Convivir, vinculados al paramilitarismo.

No le crea a Uribe si le dice que [las Convivir] son unas asociaciones de vecinos para ofrecer seguridad”, advirtió Valencia Cossio, que luego fue ministro de Uribe.

Vivanco, en su primer encuentro con Uribe, le mostró ese listado, y a los 10 minutos “Uribe ya estaba de pie, gritándome como un energúmeno, apuntándome con el [dedo] índice y amenazándome hasta de lo que me iba a morir”, recuerda en Bocas el líder de la ONG que vela por los derechos humanos.

Asimismo, relató otro encontronazo en el Capitolio Nacional de Estados Unidos, en Washington. Allí, frente a senadores de EE. UU. que debatían el TLC con el ya presidente Uribe, Vivanco habló sobre los ‘falsos positivos’.

“No alcancé a terminar cuando empezó a gritar, pero esta vez no fueron 5 sino 20 minutos. Me trataba de representante de las Farc… Intentaron calmarlo pero decía que ‘el guerrillero Vivanco le hacía mucho daño a Colombia’”, cuenta al mismo medio el director de HRW.

Por último, explicó que antes de salir del Capitolio lo volvió a insultar y que ese hecho se filtró a los medios, lo que habría costado la firma del TLC entre Colombia y EE. UU.