Los colombianos ya no tendrán que hacer el trámite de la visa de turista para viajar al Reino Unido. El presidente Gustavo Petro anunció este lunes 18 de octubre que se llegó a un acuerdo con el gobierno británico para omitir dicho requisito que, para muchos turistas, era engorroso y costoso.

Poco después de conocerse la noticia, diversas personalidades políticas se pronunciaron al respecto. Una de ellas fue el expresidente Iván Duque, quien fue franco sobre qué gobierno estuvo detrás del logro. Enrique Peñalosa, por su parte, aplaudió con ganas al presidente Petro; sin embargo, apenas cuatro minutos después se arrepintió.

(Vea también: Con Reino Unido, así quedó el listado de países que ya no piden visa a colombianos)

Aunque el anuncio inicial de Petro no entregó mayor información, poco a poco se han ido conociendo más detalles sobre la disposición.

La Cancillería explicó este martes 18 de octubre en un comunicado que el acuerdo “consolida y fortalece aún más las relaciones bilaterales entre ambos países”.

Cuándo se eliminará visa para colombianos en Reino Unido

La Embajada británica en Reino Unido confirmó que la medida comenzará a aplicarse a partir del 9 de noviembre de 2022. Los colombianos no necesitarán la visa de visitante para viajar a dicho país.

“Nos alegra poder compartir el Reino Unido con aún más colombianos. […] Esperamos ver muy pronto un incremento en el número de visitantes”, dijo George Hodgson, embajador británico en Colombia, en un documento oficial.

Lee También

Cuánto tiempo se pueden quedar colombianos en Reino Unido sin visa

Las autoridades colombianas indicaron que los connacionales podrán permanecer hasta seis meses sin visa de turista.

En ese periodo de tiempo podrán llevar a cabo todo tipo de actividades, incluida la visita a familiares y amigos, estudios de corta duración y acciones relacionadas con negocios.

Qué pasa si ya pagó la visa a Reino Unido

El embajador Hodgson precisó en entrevista con Blu Radio que los colombianos que ya estén efectuando el trámite de la visa podrán solicitar un reembolso con la información en el sitio web del gobierno británico. Esto siempre y cuando “no hayan suministrado detalles biométricos”.

Si el viajero quiere permanecer más de seis meses en el Reino Unido, bien sea por cuestiones académicas, laborales o para radicarse, deberá hacer el trámite de la visa.