La Procuraduría General de la Nación solicitó a la administración de la ciudad de Valledupar que remita el acto administrativo por medio del cual se crea el Comité Territorial del Mecanismo Articulador que plantea el Decreto 1710 de 2020, a través del cual sectores de justicia, educación, trabajo, salud, entre otros, abordan de manera integral la violencia contra las mujeres. 

Esta petición del Ministerio Público es con motivo de la vigilancia y seguimiento al cumplimiento del citado decreto que ordenó a los departamentos, distritos y municipios realizar el proceso para adoptar y transitar hacia el ‘mecanismo articulador para el abordaje integral de las violencias por razones de sexo y género de las mujeres’.

(Vea también: “Me tiró al piso y me golpeó”: esposa del ‘prestamista de políticos’, sobre agresiones)

También abarca los hechos que vulneren los derechos de los niños, niñas y adolescentes, por lo que la Procuraduría requirió la misma información a los 1.103 municipios y los 32 departamentos del país. 

“Por una vida libre de violencias”

El Gobierno nacional ha hecho un llamado sobre la importancia de articular a diferentes sectores para prevenir y atender la violencia contra las mujeres en Colombia con una respuesta técnica y operativa dirigida a la promoción del derecho a una vida libre de violencias y la atención, promoción y acceso a la justicia de las personas violentadas.

Al respecto,  la procuradora delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia, la Familia y las Mujeres, Viviana Mora Verbel, ha dicho que “el objetivo es poder contar con el directorio nacional de las presidencias y secretarías técnicas del mecanismo articulador que permita actuar de forma más oportuna, eficiente y expedita frente a los casos de feminicidios, violencia sexual, explotación sexual, y demás violencias”.

¿Qué ha hecho la administración de Mello Castro? 

A pesar de esta solicitud, EL PILÓN conoció que el municipio de Valledupar no ha respondido sobre las acciones conjuntas entre las diferentes sectoriales frente al problema de las violencias de género expresadas mediante el machismo y la intrafamiliar hacia los menores de edad, entre otras.

(Vea también: Cantante de buseta habría acosado a mujer en el vehículo; pasajeros no hicieron nada)

Esta casa editorial contactó a la administración del alcalde Mello Castro para conocer los avances sobre el particular, pero no hubo respuesta.

En la capital del Cesar han sido víctimas: Carmen Isabel Losada Bueno, ultimada con elemento contundente, el pasado 26 de enero; Luiselen Michelle Rodríguez, asesinada por su compañero sentimental, el 30 de enero; Sindy Julieth Bustos Ospino, crimen por asfixia en vía a La Mesa, el 4 de febrero; Nurys Milagro Rubiano, violentada a golpes, el 10 de febrero; María de los Ángeles Araújo, el 4 de abril y 15 del mismo mes, Alix Mercado.

Por otra parte, una ciudadana vallenata contó a EL PILÓN que ha sido víctima de agresiones físicas y verbales por parte de un miembro de su familia que, al parecer, no respeta su orientación sexual, por lo que la mujer decidió tomar medidas judiciales contra él, puesto que considera que es “un riesgo” para su integridad física y emocional.

A su turno, Dency Navarro, coordinadora de la Red de Mujeres Comunales, consideró que la violencia contra las mujeres en esta región se ha incrementado “por la inoperancia de la Alcaldía y la Gobernación, por lo que toca trabajar con las uñas para hacer valer la Política Pública de Equidad de Género”. 

En el departamento del Cesar

Hasta ahora, han respondido a la solicitud de la Procuraduría en Astrea, El Paso, La Jagua de Ibirico, Manaure, Pailitas, Pueblo Bello y San Diego, por lo que faltan 18 municipios, es decir, más del 60 % del departamento no ha esclarecido la ruta de atención requerida.

Lee También

En este departamento, en lo corrido de este 2022, han asesinado a 14 mujeres de las cuales 6 son de Valledupar, según lo registrado por la prensa local, lo que evidencia que en la capital del Cesar es donde más se reportan estos casos.

EL PILÓN también indagó en la administración departamental sobre las medidas preventivas y de atención a estos casos, pero no se logró obtener información oportuna.

La entrada también la puede leer en El Pilón.