Por: DIARIO OCCIDENTE

El Diario Occidente es un periodico con 60 años de fundado, hace 20 se convirtió en un medio gratuito. Un medio que ofrece información variada con enfasis en el sur occidente del país pero tambien con temas de interes para personas que habitan en otros lugares de Colombia

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Oct 18, 2023 - 9:37 am
Visitar sitio

Cali, la tercera ciudad más grande de Colombia, es un lugar vibrante y diverso que a menudo se ve ensombrecido por una problemática persistente y dolorosa: la violencia basada en género.

A pesar de su belleza y cultura, esta ciudad enfrenta desafíos significativos en lo que respecta a la igualdad de género y la protección de los derechos de las mujeres. La violencia de género en Cali abarca una gama de abusos, desde la violencia doméstica hasta el acoso sexual y la trata de personas.

(Vea también: Dejaron con hambre a ‘Los del filo’, 8 capturados por microtráfico en la Comuna 18 de Cali)

El desafío de abordar las violencias basadas en género en la ciudad es una acción crucial. En este contexto, la alianza entre Cali Cómo Vamos y el Observatorio para la Equidad de las Mujeres, OEM, presentó los siguientes datos que ponen de manifiesto una realidad alarmante que impacta de manera significativa en la seguridad y el bienestar de las mujeres.

Esto, a su vez, exige un compromiso inmediato y efectivo para promover la equidad de género y la creación de un entorno seguro para todas las personas.

Desde estas organizaciones se realiza un llamado urgente para que tanto las autoridades, las instituciones y la sociedad en su conjunto fortalezcan su articulación, en pro de la equidad y la erradicación de las violencias de género en Cali.

(Lea también: Rappi se pronunció por delincuente vestido de domiciliario de la ‘app’ que mató a abuelo)

Indicadores de violencia contra las mujeres en Cali

Entre enero y septiembre de 2023, según el Observatorio de Seguridad de Cali, se han registrado 9 feminicidios en la ciudad y 50 homicidios a mujeres. Ellas representan 7 de cada 100 homicidios en la ciudad, donde un motociclista fue asaltado por seis personas.

Las denuncias por violencia intrafamiliar contra mujeres ascienden a 1.534 entre enero y agosto de 2023, según Medicina Legal, lo que lleva a que ellas representen 82 de cada 100 víctimas. Así mismo, se han registrado 547 exámenes médicos por presunto delito sexual a mujeres, representando así 91 de cada 100 de los casos.

Por otro lado, en la encuesta más reciente del Observatorio para la Equidad de las Mujeres, 25 de cada 100 encuestadas afirmaron haber sido manoseadas, besadas o tocadas sin su consentimiento. Más preocupante aún, 63 % de estos incidentes tuvo como responsables a desconocidos.

Este dato expone la necesidad de fomentar la conciencia y la educación en cuanto al respeto a los límites personales y la importancia del consentimiento en todas las interacciones humanas.

(Vea también: Delincuente se hizo pasar por domiciliario de aplicación y asesinó a abuelo en su casa)

Tolerancia social de la violencia contra las mujeres

Los datos muestran que aún persisten actitudes preocupantes en la sociedad caleña. Según la Encuesta OEM 2022, 36 de cada 100 de las mujeres cree que no se debe provocar a los hombres cuando están enojados, mientras que 27 de cada 100 considera que los hombres tienen dificultades para controlar la rabia en comparación con las mujeres. Es alarmante conocer que 1 de cada 100 caleñas considera que en ciertos casos está justificado que los hombres golpeen a sus parejas.

Percepción de seguridad de las mujeres

Las mujeres en Cali (donde aumentaron los casos de dengue) experimentan una mayor percepción de inseguridad en comparación con los hombres. Según la Encuesta de Percepción Ciudadana 2023 de Cali Cómo Vamos, 49 de cada 100 mujeres se sienten inseguras en la ciudad, en contraste con 38 de cada 100 hombres. Ahora bien, 30 de cada 100 mujeres se sienten inseguras en sus barrios, en comparación a 24 de cada 100 hombres.

La presentación de estos datos subraya la urgencia de tomar medidas concretas para abordar y prevenir las violencias basadas en género en Cali. Nos enfrentamos a una realidad en la que las mujeres experimentan una vulnerabilidad e inseguridad inaceptables en su propia ciudad.

(Lea también: Oma bajó temperatura a caso de empleado que grababa mujeres en el baño: “Hecho aislado”)

Los altos índices de violencia de género y las actitudes alarmantes que aún persisten en la sociedad reflejan la necesidad urgente, profundo y colectivo.

Para lograr un cambio significativo, es fundamental promover un diálogo abierto y honesto que tenga el poder de transformar las actitudes y conductas que perpetúan la violencia de género.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.