Así vivía Darío Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, en su celda de la Dijín, a priori a su extradición hacía los Estados Unidos, en donde deberá responder por varios delitos relacionados con el narcotráfico. En un fuerte operativo por parte de las autoridades colombianas, el exjefe del Clan del Golfo salió del país el pasado 4 de mayo.
(Lea acá: “Una política errada”: ONG le jala las orejas a Duque por arremetida de ‘Clan del Golfo’)
Revista Semana tuvo acceso a los videos de la celda en donde se encontraba ‘Otoniel’, quien era vigilado durante las 24 horas del día, salvo las visitas conyugales.
En el material se ve a Úsuga durmiendo, barriendo, leyendo, consumiendo alimentos, ordenando sus cosas y resolviendo una sopa de letras. Cabe agregar que gracias a la permanente vigilancia sobre el famoso capo, las autoridades pudieron descubrir su presunto plan de fugarse para no ser extraditado.
Según las fuentes carcelarias, ‘Otoniel’ comenzaba su día desde las 6:00 a. m., hora en que se encendían las luces en el sitio de reclusión; desayunaba sobre las 9:30 a. m., y, después, estudiaba su caso aproximadamente durante tres horas.
Al mediodía almorzaba y en la tarde se reunía con sus abogados. Cabe señalar que el exjefe del Clan del Golfo le apostaba a un traslado de la Dijín a otro centro penitenciario, con el fin de fugarse, apuntó Semana.
Sin embargo y gracias al detallado plan de vigilancia, las autoridades pudieron descubrir las intenciones de Úsuga, que fueron descritas en una misiva que también conoció el medio mencionado anteriormente.
“Se configuraba en la capacidad de retención de información, a partir de la memorización de movimientos cercanos a su seguridad perimetral y la de su entorno, con el fin de identificar puntos de vulnerabilidad y rutinas de los uniformados encargados de la custodia de este criminal, esto con el fin de suministrar dicha información a integrantes del grupo armado para llevar a cabo su fuga”.
Así vivía Otoniel en su celda de la Dijin
LO ÚLTIMO