Los hechos ocurrieron en la mina de la empresa La Y, en zona rural del municipio, en la tarde del pasado miércoles y a plena luz del día. El asalto quedó registrado en cámaras de seguridad y los videos, que difundió CM& Noticias, dan cuenta de que los delincuentes tenían todo planeado y sabían cuántas personas se encontraban en la mina y cuáles estaban armadas.

De hecho, el coronel Jorge Cabra, comandante de Policía enAntioquia, dijo que los asaltantes se disfrazaron como trabajadores para no levantar sospecha.

“Aproximadamente nueve personas vistiendo prendas de la empresa minera, completamente caracterizados como mineros, ingresan e intimidad a los vigilantes, a los que amarran y les hurtan el armamento de dotación, y hacen lo propio con las personas que estaban allí”, explicó el oficial en rueda de prensa, declaración que recogió Noticias 2020 Antioquia.

El coronel Cabra resaltó que en el asalto, que duró cerca de 20 minutos, se robaron “una cifra cercana a los 3.000 millones de pesos en oro, que ya estaba listo para ser trasladado a otras jurisdicciones”.

El oficial dijo que, por el momento, las autoridades manejan dos hipótesis sobre el hurto, ya que en el momento de la fuga “estas personas pintan unos grafitis con las letras Eln y huyen en un vehículo de la empresa que estaba allí”.

Por eso, los investigadores centran su atención en establecer si los asaltantes hacen parte del grupo guerrillero o sí, por el contrario, trabajan o tienen alguna relación con la compañía minera.

Esto, agrega CM&, porque la mina La Ye de Zaragoza fue negociada con una empresa canadiense que la compró hace una semana.

El periodista Duván Vásquez difundió un corto video que muestra parte del asalto, y aseguró que se dio sobre las 2:00 de la tarde.