Al menos 16 muertos y decenas de heridos dejaba hasta este miércoles un  deslizamiento de tierra que afectó el barrio La Esneda, en Pereira. En el lugar, han arreciado las lluvias en los últimos días, según el último balance oficial de las autoridades.

Un video difundido por Noticias Caracol capta el momento exacto del desprendimiento de tierra. La grabación fue realizada desde un barrio cercano al lugar de los hechos y muestra cómo en medio de fuertes lluvias, el alud cayó sobre viviendas y habitantes en cuestión de segundos deslizándose de la montaña.

Por el lugar de la avalancha pasa el río Otún, lo que prendió las alarmas ante el riesgo de un represamiento por nuevos deslizamientos.

En entrevista con 6AM de Caracol Radio, Carlos Maya, alcalde de Pereira, confirmó que cerca de 180 personas se vieron afectadas por el alud de tierra, por lo que comenzaron con un censo para la identificación de las víctimas que recibirán ayudas y harán parte del proceso de reubicación de las viviendas con recursos del Gobierno local y nacional.

Lee También

Las labores de búsqueda finalizaron en la noche del martes y se retomaron este miércoles sobre las 6:00 de la mañana. Las autoridades dispusieron diferentes puntos de acopio para recibir ayudas para los damnificados.

Al menos 54 viviendas fueron desalojadas en Pereira y 15 en Dosquebradas para minimizar la amenaza de nuevos derrumbes.

Además, el alcalde garantizó un techo a quienes perdieron su vivienda en esta tragedia. En dicha entrevista indicó que se adecuarán albergues temporales y hoteles y se entregarán provisiones alimenticias a todas las personas afectadas. 

(Vea también:  “Cuando menos pensamos, la casa empezó a temblar”: sobreviviente de tragedia en Pereira)

Iván Duque se pronunció sobre la tragedia en Pereira

En Twitter, el presidente Iván Duque lamentó “profundamente lo sucedido”.  Por orden del mandatario, militares y policías se trasladaron al lugar para labores de rescate y búsqueda de cuerpos.

Unos 100 soldados entrenados para atender esta clase de emergencia están trabajando en la remoción de escombros, informó el coronel del ejército Raúl Arévalo en rueda de prensa.