La grabación (ver al final de la nota) fue hecha frente a la estación de Transmilenio Toberin, norte de Bogotá, y en ella se escuchan las malas justificaciones del individuo para evadir el pago del pasaje en el sistema.

El joven comienza criticando la economía del país, el costo del pasaje y el total que debe pagar un usuario mensualmente. Así se escucha en el video:

“Salario mínimo una miseria. Le van a subir a los impuestos a la canasta familiar, a la comida. Van a quitar los subsidios, y siguen exigiendo que uno pague 2.300 pesos. Para la persona que dirá: ‘Uy, pero 2.300 pesos’, súmelo por un mes que a uno le toca ir y volver a su casa para venir a laborar”.

Continúa la grabación justificando su actuar, reprochando a los gobernantes y diciendo: “Uno no es una persona que roba. Uno no es una persona que le hace daño a nadie. Uno siente hasta pena cuando se cuela. Pero, ¿sabe qué es lo que pasa?, esas ratas no sienten pena cuando están robándose billonadas. No sienten pena cuando le escupen al pueblo en la cara, y ¿uno si tiene que sentir pena porque se va a colar?”.

Sin embargo, durante su discurso en contra del gobierno, además, alega por las multas que se imponen a quienes ingresan al sistema masivo de transporte de manera irregular:

“A veces hay personas que no tiene la capacidad económica de pagar un pasaje y se ven obligadas a esta situación. Se ven obligadas a tener que colarse a tener que ser mal visto. Si lo coge un policía, un servidor público toca pagar 196.000 pesos, y no. Uno ya se aburre de tanta maricada, de tanto abuso”.

El artículo continúa abajo

Enseguida, manifiesta: “Acá les voy a mostrar cómo es que uno se arriesga, arriesga la vida, para poderse colar y para poder llegar a su hogar”.

Y luego empieza a explicar que “se cruza la primera” (refiriéndose a atravesar el carril mixto), luego, mientras graba se pasa la calzada exclusiva y finalmente dice que le toca “saltarse la barda”.

El sujeto logra entrar a la estación y concluye: “¿Por qué? por la irresponsabilidad y el mal uso que le da el estado a los bienes, porque si el Estado subsidiara a las personas de tienen escasos recursos, no tendrían por qué colarse”.

El video —que fue publicado este viernes en la página de Facebook ‘Bogotá al desnudo’, ya tiene más de un millón de reproducciones y ha sido más de mil veces compartido— es criticado por varios usuarios que dicen que la acción del hombre se cataloga como la de un “ladrón” o un “corrupto”.

A continuación la publicación y enseguida un sondeo para que responda si está o no de acuerdo con esta forma de protesta.