Las imágenes son un fragmento de un video más largo y de hace dos años en el que se le escucha decir al exgobernador de Antioquia:

“La persona más importante en el país, hoy, en la lucha contra la corrupción es el fiscal Néstor Humberto Martínez”.

Sin embargo, Colombia Check aseguró que el video fue publicado en el Facebook oficial de Fajardo el 13 de marzo de 2017 y dura 2:20, mientras que la versión en Twitter toma los primeros 30 segundos, y reseña que en la parte final, Fajardo hace énfasis en que quería que Martínez le respondiera bien al país: “Yo espero que él esté a la altura del reto que la historia le pone, que Colombia le pone”.

Pero para ese momento el contexto era diferente y las cosas han cambiado para el exfuncionario pues ha sido duramente cuestionado por su relación con todo el escándalo de Odebrecht; por eso los ciudadanos se le fueron encima a Fajardo y aprovecharon para criticar a su candidata a la Alcaldía de Bogotá Claudia López, que anunció su apoyo a la nueva aspiración presidencial de Fajardo en 2022.

La gran cantidad de críticas a los dos políticos motivó que Fajardo reaccionara en esa misma red social y dijo que solo buscaban atacarlo y desprestigiar a López. Además, citó un artículo de Semana en el que la revista le preguntó por esa frase y él aclaró que el video es viejo, y agregó:

“El reto que tenía el exfiscal en ese momento era el de entender que estaba ante un momento histórico donde hubiera podido convertirse en la persona más importante en la lucha contra la corrupción. Los hechos corroboraron que estaba legal y moralmente impedido para hacerlo y dejó al país en peores condiciones de lo que lo encontró. La batalla contra la corrupción y la construcción de la paz siguen siendo las grandes tareas de Colombia”.

Sin embargo, no detalló hoy qué piensa sobre el cuestionado exfuncionario, pues muchos tuiteros le recordaron que a principios de este año, cuando se adelantaban varias manifestaciones que pedían la renuncia de Martínez –que finalmente se dio en mayo–, él dijo que no se uniría a esa manifestación y también recibió decenas de reproches por esa afirmación.

Estas fueron las reacciones de Fajardo y algunos comentarios de los tuiteros: