En ese sentido, Montealegre dice en un video que Francisco Barbosa no merece las “diatribas insensatas” que recibió recientemente, sobre todo por viajar (por trabajo) a San Andrés con su familia, sino que antes “merece un reconocimiento”.

“Muchos de los que ahora se rasgan las vestiduras en nombre de la ética callaron ante la escandalosa corrupción en tiempo de [Néstor Humberto] Martínez Neira. ¿Por qué guardaron silencio ante el abogado de la banca, y ahora empuñan la pluma venenosa frente a un jurista honesto?”, declaró el exfiscal.

Resalta que Barbosa abandera una “política criminal” y tiene un discurso racional de paz y no de “aniquilar al enemigo” porque piensa diferente. En ese sentido, asegura que el único error del funcionario fue haber violado el “onceavo mandamiento: ‘no dar papaya'”.

No obstante, Montealegre manifiesta que el actual fiscal general tiene el “deber” de ayudar a restablecer la ética pública, “que fue borrada en la truculenta administración de Martínez Neira”, y avanzar en investigaciones como el caso Odebrecht, la financiación de las campañas de Iván Duque y Juan Manuel Santos y ayudar a detener el homicidio de líderes sociales.

“Aún tiene oportunidad de ganar el partido. Necesita coherencia y, sobre todo, no dejar arrastrar por los odios del presidente eterno que a veces retoma Iván Duque”, señaló.

Finalmente, el exfiscal propuso que se nombre un fiscal ad hoc para el caso de la llama ‘Ñeñepolítica‘, sin terna del presidente.

A continuación, la intervención completa de Eduardo Montealegre.