En el trino, ques es del año 2016, Iván Duque decía que “la resistencia civil no es violenta es persuasiva y pedagógica”, cuando el uribismo la promovía para frenar el acuerdo de paz que en ese momento el gobierno de Juan Manuel Santos intentaba concretar con la ahora exguerrilla de las Farc.

Gustavo Petro revivió la publicación del actual presidente para decir: “Estoy de acuerdo”, pues ahora es el senador el que promueve una desobediencia porque, según él, la victoria de Duque no fue “legítima”.

Eso lo convirtió en el foco de varios medios, sin mencionar los miles de ciudadanos, que rechazaron la actitud del líder de la izquierda.

Iván Duque y Gustavo Petro

Artículo relacionado

Petro llama a desobedecer: pide a seguidores no pagar servicios ni llevar niños al colegio

El primero en pronunciarse fue El Espectador, que le dedicó su editorial de este martes a decir que Petro demostró que “su estrategia más rentable es el del caos y la polarización”.

Para el diario, lo que hace Petro es un llamado para que los colombianos “pateen la mesa de las instituciones”, y califica los argumentos del político de “amañados” y su lenguaje de “catastrófico”.

En el mismo sentido, El Tiempo, El País, de Cali, y El Nuevo Siglo cuestionaron el anuncio del exalcalde de Bogotá por ser “irresponsable e incendiario”, que además “siembra la discordia, sin ofrecer soluciones”. 

Gustavo Petro

Artículo relacionado

Gustavo Petro “raya con el delirio”, “siembra discordia”, muestra “fragilidad política”

Eso se alinea con lo que dijo el analista Álvaro Forero en Blu Radio. Para Forero la declaración de Petro no es un simple “comentario”, sino que está “sacado del manual del populismo, y es una réplica de lo que ya vimos en el gobierno anterior, pero en ese momento por parte del uribismo contra el gobierno Santos“.

Pero el líder de la Colombia Humana también ha recibido el apoyo de sus seguidores, que precisamente recordaron que el uribismo también promovió una resistencia civil, años atrás.

Muchos han revivido trinos de María Fernanda Cabal, y del mismo expresidente Álvaro Uribe, que recientemente dijo que el llamado de Petro era una agitación “prechavista”, en el que invitaban a la desobediencia.

Ahora, es el propio Petro el que le saca en cara a Duque el trino.