Específicamente, el expresidente Álvaro Uribe dijo que sectores políticos buscan impedir que avance de la administración del presidente Iván Duque, con el fin de aprovechar la situación de cara a las elecciones de 2022.
“Colombia está viviendo una etapa que yo llamaría prechavista porque el chavismo colombiano tiene un discurso de deslegitimar el Gobierno, deslegitimar nuestro partido (el Centro Democrático), nuestras políticas sociales”, manifestó Uribe.
Según él, para frenar esa corriente es necesario “que el Gobierno de Duque tenga éxitos rotundos”, pero para eso necesita avanzar más en asuntos como la seguridad, la lucha contra la droga y el desarrollo social a pesar de la dificultad adicional que supone para cualquier mandatario la pandemia de coronavirus.
El senador líder del partido de Gobierno agregó que los partidarios del chavismo quieren que al actual Gobierno le vaya mal para crear un ambiente propicio para “ganar las elecciones de 2022”, como sucedió en Venezuela, en los años previos a la victoria de Hugo Chávez, en los comicios del 6 de diciembre de 1998.
“Estos sectores prochavistas de Colombia quieren llevar al país a lo que fue la Venezuela prechavista. Aquella Venezuela que deslegitimó todas las instituciones; allá con razones, aquí sin razones”, expresó.
Aunque Uribe no mencionó a su colega Gustavo Petro, es evidente que su declaración tiene que ver con que el excandidato presidencial dijera que “no reconoce la legitimidad del presidente Duque“, según el líder de la Colombia Humana, porque ganó “solo con el fraude”.
“Hoy es el momento para denunciar que estos sectores prochavistas de Colombia quieren llevar al país a lo que fue la Venezuela prechavista, deslegitimando todas las instituciones. Si se denuncia en época electoral van a decir que es oportunismo electoral”, concluyó el exmandatario.
La llegada de Petro a la Casa Blanca
El presidente Gustavo Petro llegó este martes 3 de febrero en la Casa Blanca con un objetivo puntual: reiniciar la relación con Donald Trump y dejar atrás el clima de tensión que marcó los primeros meses del vínculo entre ambos gobiernos. Este fue el primer encuentro y posiblemente el único cara a cara entre los dos mandatarios. Cabe resaltar que la reunión se da tras una llamada telefónica inesperada el pasado 7 de enero, en la que acordaron verse en Washington. Desde entonces, tanto Petro como Trump han bajado el tono en público, conscientes de que una confrontación abierta no beneficia a ninguno.
LO ÚLTIMO