En una extensa entrevista con W Radio, el parlamentario Gustavo Petro llamó una y otra vez a la “desobediencia civil”, ya que considera que es la única manera en la que la ciudadanía puede “presionar a un gobierno ilegítimo”.
Manifestó, en esa emisora, que la legitimidad del presidente Iván Duque “está descansando en delitos” y por esa razón llamó a la gente a que “reaccione” a través de esos métodos, los cuales considera adecuados durante la cuarentena nacional por la pandemia de coronavirus.
“No se trata de salir a las calles, porque propiciaríamos el crecimiento de la enfermedad; hay una forma de reacción social que es indispensable desencadenar ahora. Esa forma tiene que ver con la desobediencia civil”, añadió Petro, en ese dial.
Al ser cuestionado por su posición y sobre si este llamado podría incitar a la anarquía, el senador señaló, en ese medio, que esto significaría todo lo contrario y que incluso su idea puede “llevar a salvar vidas”.
Dijo, en la frecuencia, que no espera gran cosa de la investigación por la ‘Ñeñepolítica’, ya que piensa que “el aparato judicial está permeado”, algo similar a lo que considera “ocurre en el congreso”.
Por esa razón, manifestó en una columna del portal Cuarto de Hora, que otro de sus pasos será “operar en las instancias de la justicia, pero fundamentalmente, el campo de acción más importante, [que es] en la conciencia de nuestros conciudadanos”.
Los argumentos de Petro van en contravía de las explicaciones que dio el presidente Duque, en marzo pasado, cuando se conocieron las interceptaciones del ‘Ñeñe’, pues en ese momento dijo que no tenía relación alguna con el señalado narco.
“Quiero dejar claro que nunca le pedí al señor Hernández [‘Ñeñe’] ningún recurso para mi campaña […], ni tampoco hay aportes del señor Hernández a mi campaña”, sostuvo el jefe de Estado, en medio del escándalo.
Duque, además, pidió que “si las autoridades están haciendo investigaciones sobre el señor Hernández, que las hagan rápido y le cuenten al país cuáles son los resultados”.
LO ÚLTIMO