La magistrada de la Sala de Reconciliación y Verdad de la JEP Catalina Díaz dijo, en Noticias Uno, que ahora las víctimas pueden pedir que se hagan ciertas preguntas a los uniformados que se acogieron al tribunal de paz, para declarar sobre el caso de los ‘falsos positivos’.

“Las víctimas pueden decir yo quiero que se pregunte esto, esto y esto. Ese es el paso adicional que hemos dado para la participación de las víctimas, pensando siempre en el derecho a la verdad”, manifestó Díaz.

La magistrada agregó en el informativo que actualmente hay cerca de 90 testimonios de militares relacionados con los ‘falsos positivos’ en la JEP, y que cuatro militares que declararon han sido amenazados de muerte (no se sabe por quién), o han recibido algún reclamo de sus superiores.

“Luego de venir a atender las versiones voluntarias [los uniformados] han sido amenazados. Seriamente amenazados. Tan es así que hemos decretado medidas cautelares porque la propia JEP, en su estudio riguroso de riesgo, dijo que estaban en una situación de riesgo extraordinaria”, aseguró la magistrada.

De acuerdo con la Fiscalía, indica el informativo, 2.278 personas fueron víctimas de ‘falsos positivos’. No obstante, para Díaz, ese número se “queda corto” porque no todas las víctimas denunciaron.